El Banco Popular ha decidido abrir una nueva etapa que se caracteriza por un enfoque más intenso en su negocio tradicional de banco al por menor con empresas y familias y con alta calidad de servicio. Además, ha acordado realizar cambios en su Consejo de Administración y en la estructura de la entidad con el fin de avanzar en la ejecución de los planes anunciados con motivo de la ampliación de capital: sobre-aprovisionar la entidad, acometer su Plan de Negocio y crear la Dirección de Negocio Especializado para la gestión de activos no estratégicos.

En cuanto a los cambios en el Consejo de Administración, se ha acordado reducir el número de miembros desde los veinte actuales hasta quince, fijando un periodo transitorio hasta la Junta General de 2014 para alcanzar ese número. Además, se establecerá la edad límite para el desempeño del cargo de Consejero en 75 años, con la excepción de los consejeros dominicales, para adaptarse a los mejores estándares de buen gobierno de las sociedades cotizadas.
A su vez, el Consejo de Administración nombra Consejero Delegado a Francisco Gómez Martín, hasta la fecha Director General de Riesgos, Intervención e Integración.

El reparto de funciones entre el Presidente y Consejero Delegado quedará plenamente establecido. Del Presidente dependerán la Secretaría del Consejo y Área Institucional, los Servicios Jurídicos, el Área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas; la Secretaría General Técnica, el Desarrollo Corporativo y TotalBank. Por su parte, será competencia del nuevo Consejero Delegado la gestión diaria del banco y, por tanto, de las áreas de negocio minorista en España y Portugal, la Dirección Financiera y las áreas de apoyo estructural.

El Consejo de Administración nombra a Francisco Gómez por su profundo conocimiento del sector bancario español y del modelo de negocio de Banco Popular, basado en la banca minorista y muy centrado en Pymes y familias. Estos atributos aportan a la entidad una ventaja competitiva reconocida en términos de eficiencia y rentabilidad. Para este nombramiento, también se ha tenido en cuenta la extensa trayectoria profesional de Francisco Gómez, tanto en las áreas de negocio y riesgos, como su contrastada capacidad de gestión.

Francisco Gómez Martín (1963), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE, se incorporó al Grupo Banco Popular en 1988 en la Oficina de Inversiones. Ocupó cargos de responsabilidad en la Oficina de Gestión de Activos, Recursos Humanos y Dirección Comercial, donde, en 2007, fue nombrado Subdirector General del Banco. En agosto de 2007 se responsabiliza de la Dirección General de Riesgos, encargándose de la implantación de los sistemas de gestión global de riesgo - Basilea II-. En 2009 se le nombra Director General del Grupo Banco Popular. Forma parte, desde 2007, del Comité de Dirección del Grupo y es miembro de la Comisión Delegada de Riesgos del Consejo de Administración.

Consejo de Administración

Los cambios en el Consejo de Administración de Banco Popular implican la incorporación al mismo de Francisco Gómez Martín y de Jorge Oroviogoicoechea. Por su parte, la Unión Europea de Inversiones ha comunicado que estará representada, a partir de ahora, por Vicente Pérez Jaime y, a su vez, la Sindicatura de Accionistas por Miguel Solís.

Así, el nuevo Consejo queda formado como sigue:
Ángel Ron (Presidente), Francisco Aparicio (Secretario), Francisco Gómez (Consejero Delegado),
Miguel Solís (Sindicatura de accionistas), Jan Carendi y Vicente Tardío (Allianz), Alain Fradin (Crédit Mutuel), Américo Amorim, Vicente Pérez Jaime (UEI), José María Arias, Ana José Varela (Fundación Barrié), José Gracias (Maianca Inversiones-Fundación Barrié), Luis Herrando, Helena Revoredo, Ana María Molins, José Ramón Rodríguez, Jorge Oroviogoicoechea y Roberto Higuera.
Comité de Dirección

El nombramiento del Consejero Delegado supone cambios en la organización de la entidad y en los componentes del Comité de Dirección, que desde ahora estará integrado por: Francisco Gómez, Consejero Delegado; José Ramón Alonso, Secretario del Comité de Dirección; Ángel Rivera, Dirección de Negocio en España; Jesús Arellano, Dirección de Control y Auditoría; Fernando Rodríguez, Dirección de Recursos Técnicos; Francisco Sancha, Dirección de Negocio Especializado; Alberto Muñoz, Oficina de Presidencia; Rafael Simón de Mena, Dirección Financiera; Javier Moreno, Intervención General; José María Sagardoy, Dirección de Riesgos y Carlos Balado, Dirección de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas.
Banco Popular crea también la Dirección de Negocio Especializado, cuyo objetivo es gestionar activos no estratégicos, y al frente de la cual se nombra a Francisco Juan Sancha Bermejo.

Consejos Asesore

Con el fin de reforzar la presencia institucional del banco y los vínculos con la comunidad empresarial, se crean un Consejo Asesor Empresarial y un Consejo Asesor Internacional, del cual será miembro Jacobo González-Robatto, sin funciones ejecutivas a petición propia.
Comisiones del Consejo

Se nombra vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones al representante de la Unión Europea de Inversiones y presidente de la Comisión Delegada de Riesgos a José Ramón Rodríguez García, que cesa como Presidente de la Comisión de Auditoría y Control, de la cual se nombra Presidente al Consejero Roberto Higuera y vocales a José María Arias y a Jorge Oroviogoicoechea.
Consejo de Banco Pastor

La integración de Banco Pastor ha supuesto la consolidación del Grupo como segunda entidad financiera de Galicia, con un 20% de cuota de mercado. Con el objetivo de potenciar su crecimiento en la comunidad y su implicación en la vida económica gallega, manteniendo su histórica identidad, el Grupo Banco Popular refuerza el Consejo de Banco Pastor, presidido por José María Arias, con la incorporación de la Fundación Barrié, de Miguel Nigorra y de José Ramón Estévez.