Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Enagás obtuvo un Beneficio Neto de 86,7 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 0,8% superior a los 86 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra está en línea con el objetivo marcado para el ejercicio 2012, en el que Enagás prevé mantener un beneficio neto similar al obtenido en 2011.

El Cash-Flow Operativo (EBITDA) a 31 de marzo de 2012 ascendió a 214,2 millones de euros, un 4% superior a los 205,9 millones de euros del mismo periodo de 2011.  

Los gastos operativos, en términos homogéneos, crecieron sólo un 2,3%, como consecuencia de que la compañía continuó intensificando su Plan de Eficiencia y llevando a cabo un riguroso control de costes.

Situación financiera

El endeudamiento financiero neto de Enagás a 31 de marzo de 2011 ascendió a 3.413 millones de euros, comparado con los 3.179 millones de euros a la misma fecha del ejercicio anterior. La compañía ha mejorado el ratio de apalancamiento, que al finalizar el primer trimestre de 2012 se situó en el 63,6% frente al 65,2% a 31 de marzo de 2011. Además, el 79% de la deuda de la compañía es a tipo fijo.

Las actuaciones financieras que Enagás ha realizado en los tres primeros meses de 2012, que incluyen tanto renovaciones y financiaciones como nuevas operaciones firmadas y nuevas emisiones en papel comercial, suponen ya el 85% de las refinanciaciones previstas para todo el ejercicio.

Al finalizar el primer trimestre de 2012, Enagás contaba con una disponibilidad financiera por un importe total de 2.459  millones de euros, lo que garantiza la financiación del plan de inversión de la compañía, en condiciones óptimas tanto de plazo como de coste financiero.

Inversión

En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 163,3 millones de euros. Esta cifra de inversión incluye el efecto contable de la provisión por desmantelamiento de plantas de regasificación por importe de 78,8 millones de euros. Además, Enagás puso en explotación activos por valor de 26,7 millones de euros.

Estas cifras van en la senda correcta para alcanzar los objetivos de inversión y puesta en marcha establecidos para el ejercicio 2012.

Magnitudes físicas

La cantidad total de gas transportado en el sistema español hasta el 31 de marzo ascendió a 124.688 GWh, un 1,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

En febrero de este año se registró un récord histórico mensual de demanda convencional nacional -consumo doméstico-comercial, industrial y cogeneración- con 30.730 GWh.

En lo que va de año, la cantidad total de gas transportado en el sistema español se ha incrementado más de un 4% y la demanda convencional más de un 8%.

Objetivos 2012

Enagás tiene como objetivos para 2012 mantener el Beneficio Neto, alcanzar un crecimiento de EBITDA del 8% e incrementar el dividendo también un 8%. La compañía también tiene previsto elevar este año su pay-out al 70%.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí