Según Bloomberg, los primeros nombres propios son la teleco, la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, el conglomerado industrial alemán Siemens, la aseguradora italiana Assicurazioni, la teleco italiana Telecom Italia, el fabricante francés de automóviles Renault, la energética francesa Engie y la también energética pero germana RWE Group.
Lea también: El BCE sacude el mercado de deuda: la rentabilidad del bono alemán, en mínimos históricos

En marzo el BCE aumentó la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril, e incluyó en este programa (QE) la compra de deuda corporativa. "No está claro cuál será el importe", explican los analistas de Bankinter, en referencia a los bonos corporativos, y apuntan a una posible cifra de partida de 5.000 millones de euros al mes, con la que coinciden en Morgan Stanley.
El BCE ha invertido tres millones de euros en el primer día de compra de bonos corporativos, y desde junio ha adquirido deuda soberana con valor de más de 800 millones
Por ahora, la autoridad monetaria ha invertido tres millones de euros en el primer día según Bloomberg, y desde junio ha adquirido títulos de deuda soberana con valor de más de 800 millones de euros. Las expectativas del programa han sacudido al mercado secundario de bonos de estados. El interés que ofrece el 'bund' alemán se ha situado en el 0,033%, por debajo del mínimo de la sesión de este martes, cuando alcanzó una rentabilidad del 0,048%. No es el único movimiento de este tipo, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce por debajo del 1,5%, lo que hace que la prima de riesgo baje más de un 2% hasta los 137 puntos. Recopilamos en cinco claves los detalles del proceso:
Lea también: Draghi pide reformas en la zona euro y admite que la ralentización y el Brexit son los principales riesgos
1. ¿A QUÉ EMPRESAS COMPRARÁ DEUDA?
El BCE explica que el principal requisito es que no la empresa no sea una entidad de crédito, además de tener un rating de grado de inversión
El BCE explica que el principal requisito es que no la empresa no sea una entidad de crédito. Tampoco puede ser una compañía cuya matriz sea un banco. En el caso de las aseguradoras, si cumplen esto sí entran en el programa. La autoridad monetaria ya confirmó en marzo que otra premisa es que las compañías tengan una calificación de grado de inversión por parte de las agencias de rating. Además, los emisores de deuda deben ser residentes legalmente de la zona euro, y los activos ser admitidos como garantía en las operaciones de inyección de liquidez en el Eurosistema.
2. ¿SABREMOS A QUÉ EMPRESAS COMPRA DEUDA?
El BCE publicará todas las semanas una lista de empresas, pero no la cuantía que dedicará a cada compañía. El primer listado será publicado el 18 de julio, y después cada viernes, explica el banco central.
3. ¿Y SI SE BAJA EL RATING DE UNA EMPRESA?
Si una empresa está en el listado de compras del BCE, y éste ha adquirido ya bonos, el Eurosistema no estará obligado a venderlos en caso de que haya un recorte de rating y pierde al grado de inversión.
4. ¿QUIÉN REALIZARÁ LAS COMPRAS?
Las compras de bonos corporativos se llevarán a cabo por seis bancos centrales que actuarán en nombre del Eurosistema, y será el BCE quien coordinará las compras. Así, adquirirán deuda el Banco de España, el Banco de Italia, el Bundesbank de Alemania, el Banque de Francia, el Nationale Bank de Bélgica y el Suomen Pankki de Finlandia.
5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁN LOS BONOS?
No hay volumen mínimo para la emisión de instrumentos de deuda que puedan entrar en el programa, mientras que el vencimiento mínimo restante debe ser de seis meses con una duración máxima de 31 años. Es decir, son posibles las compras de activos con un plazo de vencimiento de 30 años y 364 días en el momento de su compra.
Lea además:
Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa
El BCE revive la emisión de la deuda corporativa
Los fondos de inversión de renta variable tocados, según el BCE
¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?
17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'
Dos apuestas para intentar ganar dinero en el mercado antes del verano