MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .-
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido este viernes el aumento del 1,6% en la deuda de las administraciones públicas durante el segundo trimestre -hasta alcanzar el 98,9% del PIB- a un "cambio estadístico" y ha adelantado que volverá a recalcularse a la baja a finales de mes, según recoge Europa Press."El aumento se debe fundamentalmente a un cambio estadístico", ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa tras participar en el Eurogrupo. "Es consecuencia de una adaptación a normas contables", ha insistido.

"A finales de este mes tendremos otro cambio estadístico para ajustarnos a las nuevas reglas de contabilidad nacional, que lo que hará fundamentalmente es incrementar el PIB, con lo cual el ratio de deuda pública/PIB se reducirá", ha apuntado el ministro de Economía.
Este trimestre, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre. La nueva metodología, con la que se ha actualizado ya toda la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda en 6.000 millones.

CAMBIO DE CRITERIOS
Según ha indicado el Banco de España, en el caso español el cambio de criterios ha supuesto que diversas unidades públicas hayan pasado a clasificarse dentro del sector de las administraciones públicas, lo que ha afectado a la composición de la Administración Central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
Igualmente, afecta al ratio deuda/PIB y lo incrementa en medio punto, aunque la cifra es provisional y se recalculará cuando la nueva metodología se aplique también a las cifras de Contabilidad Nacional a finales de este mes (25 de septiembre). Fuentes del Banco de España explicaron que la deuda bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología. El INE dijo hace tiempo que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7% y un 4,5%.
En este sentido, el supervisor financiero avisa de que la cifra del 98,9% tiene un "marcado carácter provisional" y debería considerarse exclusivamente como una señal sobre la evolución de la deuda, pero no sobre su nivel. "La ratio de deuda publicada hoy disminuirá apreciablemente", ha señalado.
LEER MÁS:
- De Guindos es optimista a pesar de la debilidad de Europa y estudia seguir vendiendo Bankia
- De Guindos: 'La zona euro estaría en recesión si no fuera por el crecimiento de España'
- El Gobierno considera que De Guindos ha perjudicado los intereses de España en Europa