MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- José Antonio Díaz Villanueva, auditor de Gowex, declaró ante el juez Santiago Pedraz que “a partir de ahora lo tengo muy oscuro”.
El presidente de M&A Auditores también contestó que “no estaba en la filosofía de la empresa pagar a Hacienda”. A sus 73 añós, Díaz Villanueva se encuentra en prisión, al no pagar una fianza de 200.000 euros. Según él mismo, su salario anual es de unos 300.000 euros. “No tengo patrimonio, tengo cuatro hijos, trabajo y vivo, y doy de comer a mis hijos”, añadió.

NO PEDÍA EXTRACTOS
Según su declaración ante el juez, publicada por Cinco Días, el auditor explicó que “nunca” pedía extractos bancarios ni comprobaba los pagos. Además, afirmó que no detectó “nada hasta el 4 de julio” y que “un auditor es difícil que detecte una factura falsa (...) la única manera es mirar los registros, pedir la información, el domicilio de la sociedad. Cuando una empresa vende activos materiales es más fácil, pero aquí con venta de redes o radiofrecuencias es muy complejo de detectar, en términos generales sería necesario una investigación de tipo policial”.
Díaz Villanueva también afirmó que su contacto en Gowex era el director financiero, Francisco Manuel Martínez Marugán; y que a Jenaro García, fundador y presidente, “lo vería tres veces”.
COSTA RICA
Sobre las salidas de dinero al extranjero, Villanueva señaló al juez que “hay seis cuentas de dos millones cada una, sumaban 27 millones [deberían ser 12 millones], e hice una investigación, que fue una investigación del Banco de Costa Rica, pero no pude lograr una verificación completa”.
Por último, a preguntas de su abogado, señaló que su trabajo “ha sido correcto. Soy uno de los engañados, indudablemente”.