MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas parecen ir al ritmo que marca la Reserva Federal (Fed) y se preparan para su tercera jornada a la baja, la segunda en el caso del Ibex 35 (futuros: -0,05%). Una vez más las declaraciones de miembros del banco central estadounidense han pesado sobre el ánimo inversor a uno y otro lado del Atlántico y siembran más dudas sobre las perspectivas de la política monetaria norteamericana.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmó ayer que la institución que preside Ben Bernanke todavía tiene que luchar con fuerza contra las amenazas que penden sobre la recuperación económica de Estados Unidos y resaltó que las incertidumbres fiscales, en particular, “son muy importantes en este momento”. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, aseguró que la decisión de Bernanke de mantener intacta los estímulos del banco central ha perjudicado la credibilidad de la autoridad monetaria.

Ya de vuelta a Europa, en Alemania, la canciller recién reelegida Angela Merkel ha iniciado las negociaciones con sus rivales de centro-izquierda con la esperanza de que su bloque conservador (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) puedan llegar a formar una "gran coalición". Cabe recordar que la CDU se anotó el pasado domingo su mejor resultado electoral en más de dos décadas; a pesar de ello, no lograron la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Destacar también que Alemania dará a conocer el índice IFO de septiembre sobre la confianza empresarial, mientras que en España la atención estará centrada en la subasta de Letras a 3 y 6 meses en la que el Tesoro intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La prima de riesgo recibe esta nueva emisión en los 235 puntos básicos.

Es noticia también la entrevista que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido al diario norteamericano The Wall Street Journal en la que defiende que "España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis", porque "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo".

CLAVES DEL DÍA

- España: balanza presupuestaria de agosto y datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de agosto (9:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (10:30 horas, aproximadamente). Encuentro sobre el papel de los bancos centrales, con José Luis Páramo y Daniel Lacalle en Madrid (9:00 horas. Bolsamanía seguirá este encuentro en directo). Comida de Edmond Rothschild Bank en Madrid sobre la renta variable norteamericana (14:00 horas. Bolsamanía cubrirá este evento). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Senado (16:00 horas). Termina el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de ley básica de las Cámaras de Comercio en el Congreso (20:00 horas).

- Alemania: precios a la importación de agosto (entre el 24 y el 28 de septiembre). Encuesta IFO sobre situación actual, expectativas y situación empresarial de septiembre (10:00 horas).

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Reino Unido: aprobaciones de hipotecas de agosto (10:30 horas).

- Estados Unidos: el Tesoro estadounidense colocará letras a 4 semanas y bonos a 2 años (a lo largo del día). Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, dará un discurso en una conferencia (14:30 horas). Índice CaseShiller de precios de viviendas de agosto (15:00 horas). Confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de septiembre (16:00 horas). Esther George, presidente de la Fed de Kansas City, participará en una conferencia (18:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,68% ayer en el Ibex 35, que cubre el gap bajista que se dejara el jueves aunque no realiza ninguna señal de debilidad importante que nos haga pensar en el inicio de una corrección más severa.

Para ello, deberíamos esperar a ver un cierre por debajo de los 8.911 puntos, lo que extendería los descensos del corto plazo hasta el nivel de los 8.632 puntos, precios en donde se encuentra el hueco alcista del pasado 10 de septiembre. Por el momento, su aspecto técnico sigue siendo muy bueno.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Telefónica y los restantes accionistas de Telco, que tiene una participación del 22,4% del capital con derecho de voto de Telecom Italia, ha alcanzado un acuerdo, en virtud del cual la operadora española ha suscrito y desembolsado un aumento de capital en el holding mediante aportación en efectivo de 323,77 millones euros, recibiendo acciones sin derecho de voto. Este dinero se destinará ala reducción de su deuda bancaria.

- Inditex y Repsol, contra las nuevas normas contables, recoge Expansión.

- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, acudirá a un desayuno-coloquio del Nueva Economía Fórum.

- Carmax, Carnival y Lennar presentarán sus cifras en el mercado norteamericano.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3500.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6025.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,95.

- La onza de oro cotiza en los $1.327,15 (+0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,45 (-0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $108,08 (-0,07%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,31 puntos (+9,07%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 11,53%.

M.D./C.N.