MADRID, 22 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco Central Europeo (BCE) está listo para tomar más medidas no convencionales de política monetaria si es necesario, ha reiterado su presidente, Mario Draghi, durante su comparecencia en el Simposio de Jackson Hole. Pero, ha matizado, el BCE no puede resolver el problema del desempleo por sí solo.

El banquero italiano ha señalado que una mayor flexibilidad en las políticas fiscales de la Zona Euro y el esfuerzo para reformar los mercados laborales de la región siguen siendo cruciales. “Toda la sociedad se ve afectada por el alto desempleo. Para los bancos centrales está en el corazón de la dinámica que determina la inflación, e incluso cuando no existen riesgos para la estabilidad de precios aumenta nuestra presión para actuar”, ha declarado.

Por otra parte, Draghi ha afirmado que las medidas de política monetaria anunciadas el pasado mes de junio por el BCE “deben proporcionar un impulso a la demanda”, añadiendo que la autoridad monetaria puede tomar más si es necesario: “Teniendo en cuenta la trayectoria descendiente de la inflación, el consejo de gobierno podría utilizar instrumentos no convencionales para proteger las expectativas de los precios a medio y largo plazo”.

A pesar de dejar esta puerta abierta, el presidente del BCE no ha desaprovechado la ocasión para reprender a los políticos y, además, de reseñar que hace falta “una mayor coordinación” en materia de política fiscal en la Zona Euro, también ha afirmado que esta política debe jugar un papel mayor en la recuperación.

En su opinión, la “flexibilidad existente” dentro de la política fiscal podría ser “utilizada para abordar mejor la débil recuperación y para abrir un espacio para el coste de las reformas estructurales necesarias”. Aún así, considera que las medidas monetarias y fiscales no pueden reemplazar a las reformas estructurales.

“La vuelta al crecimiento del empleo pasa por una combinación de políticas monetarias, fiscales y estructurales, que requiere una estrategia coherente tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Esto permitirá a cada miembro lograr de forma sostenible un alto nivel de empleo”, ha concluido.