La cita es de Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación, en la presentación del vídeo 'Ahorra ahora', con el que Inverco junto con la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), pretenden incentivar el ahorro. “El envejecimiento de la población española es una muy buena noticia, pero en paralelo debe haber un cambio en los hábitos de ahorro, especialmente el dirigido a la jubilación”, expresa Martínez-Aldama.
No obstante, las estadísticas de Inverco muestran 117 planes de pensiones con estadísticas de rentabilidad a 10 años, para el periodo que va desde 2006 hasta junio de este año (últimos datos trimestrales disponibles). La categoría de renta variable, activo en el que aconsejan los expertos invertir cuando el horizonte temporal es el largo plazo, promedia un 1,61%. El IPC en este mismo periodo es del 15,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que equivale a una inflación anualizada del 1,32%.

Es decir, la categoría de renta variable apenas supera en tres décimas a la inflación, aunque hay mucha dispersión entre las rentabilidad que consiguen los planes de pensiones del sistema individual (los que suscribe el inversor por iniciativa propia) en un plazo amplio como son los 10 años.
Los rendimientos van desde casi el 7% anualizado en el mejor de los casos, hasta la pérdida del 3% anual. Comparando los resultados con la inflación, para saber qué gestores han conseguido que los clientes como mínimo mantengan su poder adquisitivo, las estadísticas de Inverco reflejan que sólo 40 lo logran. Es decir, casi dos de cada tres productos no superan al IPC.
En defensa de los gestores, no ha sido un periodo fácil para administrar dinero de terceros en renta variable. Entre julio de 2006, con el Ibex no muy lejos de máximos históricos, y el 30 de junio de este año, el Ibex 35 cae un 30%. Por medio han pasado una crisis financiera internacional con el estallido de la burbuja inmobiliaria local, una crisis de deuda en la Eurozona, y para terminar un Brexit que provocó un desplome en el mercado sin precedentes.
GRANDES VENCEDORES
Aun así, hay vehículos que superan con creces al resto. Por encima de la media están 31 vehículos, de los que 27 consiguen una rentabilidad anualizada de al menos el 2%. Con el umbral en el 3%, son 15 los productores que destacan, mientras que 10 consiguen superar el 4%. Por encima del 5% están ocho fondos de pensiones, y cuatro de ellos consiguen más de 6% anualizado.
El líder del ranking, según las estadísticas de Inverco, es el ING Direct S&P 500 con un 6,8%, un vehículo de gestión pasiva que sigue al índice norteamericano. El producto se beneficia de un periodo mucho más benigno para la renta variable estadounidense que para la europea: el S&P 500 sube un 64% mientras que el Euro Stoxx cae un 22%.
Los siguientes vehículos del ranking, con un 6,6% anualizado, son el BBVA Plan Telecomunicaciones y el Bestinver Global. En el primer caso, un producto enfocado a la inversión en el sector de la tecnología de forma global, con Apple, Microsoft, Facebook y AT&T entre las principales inversiones. El segundo es uno de los planes de pensiones de la gestora de Acciona, hasta hace dos años, cuyas inversiones comandaba hasta hace dos años Francisco García Paramés y desde entonces Beltrán de la Lastra. El cuarto producto en el ranking y último con una rentabilidad anualizada de al menos el 6% en renta variable es el Caser Nuevas Oportunidades.