MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El protagonista de la primera plana de al actualidad catalana en los últimos días, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha mantenido en absoluto silencio desde que el viernes pasado publicó su carta autoinculpatoria por fraude fiscal. Varios medios publican que se ha exiliado del país.
Pujol ha viajado hasta la Cerdaña francesa, a la localidad de La Tour de Carol, donde se ha alojado en la casa de su hijo Josep Pujol Ferrusola. Ha pasado estos días con su esposa, Marta Ferrusola, y también se ha visto con algunos de sus hijos, para tratar de establecer los pasos a seguir tras el escándalo del capital sin regularizar que ha mantenido 34 años en el extranjero.

Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
Mientrastanto, en Cataluña, la opinión pública ha condenado unánimemente a la figura de la política catalana. Sus acciones se consideran, cuanto menos, injustificables y la indignación se deja notar en las columnas de opinión de todos los diarios nacionales.
¿COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT O ANTE LA JUSTICIA?
Los grupos parlamentarios han pedido que acuda a la cámara catalana a dar explicaciones. Todos, menos CiU, quien ha preferido dejar este tema en el ámbito "familiar y personal" y ha dejado claro que si tiene que responder ante alguien, debe ser la justicia quién lo decida.
Así, aunque no está obligado a comparecer ante el Parlament, la clase política presiona al ex president para que se presente, hacia mediados de septiembre a declarar ante los diputados. Pero ya se ha dejado caer que podría aducir "motivos de salud" para no hacerlo y desde su entorno lo desaconsejan por su "delicado estado" ya que, según dice La Razón "está muy tocado". La junta de portavoces extraordinaria de los grupos se reunirán el jueves para decidir si lo llamoa o no.
Lea también: En directo sobre el caso Pujol, toda la información acerca del escándalo del ex president
Quién no perdonará serán ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Agencia Tributaria, organismos que empezarán pesquisas judiciales a instancias del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Se investigarán las cuentas en el extranjero de Pujol y si los capitales son realmente fruto de una herencia del padre del ex jefe del Govern, o si podría entrañar otras prácticas fraudulentas como el cobro de comisiones.
Quién ya ha sido llamado a declarar como imputado es el hijo mayor de los Pujol Ferrusola, Jordi Pujol junior, por un presunto delito de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Comparecerá el 15 de septiembre ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.