Diez médicos del Hospital Universitario Hospital La Luz figuran entre los mejores de España según la revista Forbes

La prestigiosa revista Forbes, por sexto año consecutivo, ha elaborado una lista de los 100 nombres más reconocidos de la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados.
 
El listado, elaborado por periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito sanitario, destacan diez facultativos del Hospital Universitario La Luz de Madrid tanto en especialidades médicas como quirúrgicas.

Cirugía cardiaca: 

Dr. Alberto Forteza Gil, experto en cirugía de reparación valvular, de aorta y coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardíaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica.  Este experto ha realizado más de 5.000 cirugías cardiacas mayor con circulación extracorpórea y más de 350 reparaciones valvular aórtica.

Dr. José Enrique Rodríguez Fernández, cirujano cardiaco con más de 40 años de experiencia, ha vivido en primera persona la evolución de la cirugía cardíaca en España. Formó parte de uno de los primeros equipos de trasplante, participando en el implante del primer corazón artificial autónomo. Ha realizado las primeras cirugías coronarias sin circulación extracorpórea y fue precursor en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico. Es miembro de la Sociedad española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, de la de Cardiología y de la International Society of Heart and Lung Transplantation, entre otras.

Cirugía torácica: 

El Dr. Francisco Javier Moradiellos Díez, experto en la cirugía robótica, videotoracoscópica, cirugía oncológica en estadios avanzados y malformaciones de la pared torácica. Ha realizado centenares de intervenciones robóticas siendo el primer equipo en España en emplear el Da Vinci para esta especialidad tras una formación intensiva con simulaciones digitales, modelos animales y estancias en centros de Europa y EE.UU.

Ginecología: 

El ginecólogo y obstetra, responsable de la Unidad de la Mujer del Hospital Universitario La Luz, Manuel Albi, ha sido nombrado un año más por Forbes como uno de los mejores del panorama de nuestro país. Desde hace más de cuatro años es presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid. Este reconocido ginecólogo ha sido ponente en más de un centenar de cursos y congresos de su especialidad, además de ser autor y coautor de más de 300 comunicaciones en reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

Neurocirugía: 

El Dr. Francisco Villarejo, es otro de los destacados por Forbes. Con más de 40 años de experiencia y formado junto a prestigiosos doctores de EE. UU., Canadá y Reino Unido, es una eminencia a nivel mundial en Neurocirugía y Cirugía de la Columna. Ha presentado más de 600 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha colaborado en diez libros con capítulos fundamentales sobre la epilepsia y ha escrito siete libros de su especialidad. En 2022 recibió el Premio Estetoscopio de Oro a la Innovación en la Medicina, concedido por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación.

El doctor Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa especialista en cirugía craneal, tanto vascular cerebral como tumoral, cirugía de columna y neuro-oncología. Pertenece a la Sociedad Española de Neurocirugía y a su Grupo Nacional de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares. Es miembro también de la Dandy Neurosurgical Society de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, y del Congress of Neurological Surgeons, entre otras.

Cirugía plástica:

El Dr. Jose Luis Martín del Yerro Coca, jefe de Equipo de Cirugía Plástica, es especialista en técnicas quirúrgicas relacionadas con la cirugía del aumento y la remodelación mamaria que le han proporcionado un gran prestigio nacional e internacional en este campo, contribuyendo al desarrollo de las prótesis mamarias más avanzadas.

Otorrinolaringología:

El doctor Carlos Ruiz Escudero, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Luz, a lo largo de su trayectoria, ha centrado su interés en la patología quirúrgica de oído nasal, con dedicación específica a la cirugía del oído medio y la cirugía nasal compleja, cooperando con servicios de neurocirugía en el abordaje endoscópico de los tumores de hipófisis y de oftalmología en la patología quirúrgica de la órbita y vía lagrimal. Ha sido reconocido también como uno de los mejores otorrinolaringólogos de España por El Español.

Oncología radioterápica: 

La doctora Elia del Cerro, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, como la braquiterapia de alta tasa de dosis, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), además del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, del área ORL, así como en mujeres con cáncer ginecológico con las técnicas de última generación, en concreto con IMRT, habiendo usado para hacer esta técnica de modulación de intensidad tanto ‘sliding windows’ como ‘step and shoot’.

Neumología: 

El doctor José María Echave-Sustaeta, jefe de Departamento de Neumología del centro hospitalario, es otro de los mencionados por la prestigiosa revista como uno de los mejores médicos de España. Cuenta con una amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas como broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo.