MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre 20 y 25 millones de euros prevé invertir (capex) Dia en Francia, según ha informado en un comunicado remitido a la CNMV con motivo de la celebración de su Dia del Inversor. Una de las claves de este encuentro es conocer cuál será el futuro del negocio galo del grupo, pues el mal desempeño del país vecino hace pensar que el grupo podría buscar un comprador para venderlo.

Importantes serán también las palabras de Dia sobre el posible impacto que el deterioro de las economías emergentes tendrá en sus cuentas. De momento, la cadena de alimentación ha adelantado que este año invertirá en dichos países entre 150 y 160 millones de euros. El grueso del capex se destinará, no obstante, a Iberia (España y Portugal), que se “harán” con entre 170 y 180 millones.

Recordemos que el lunes la consultora Kantar Worldpanel publicaba los últimos datos sobre las cadenas de alimentación en España, y los analistas de Bankinter concluían: “En un par de años Dia podría superar a Carrefour” en España. Los porcentajes mostraron que Dia incrementó su cuota de mercado el año pasado del 7,7% hasta el 7,8%, por detrás de Mercadona, con un 22,3%, y Carrefour, con un 8,4%. Sin tener en cuenta los establecimientos de proximidad, esto es solo con los hipermercados, la cuota de Carrefour es menor a la de Dia, al situarse en el 7,7%. “El formato de hipermercado lleva años cayendo, no solo por la crisis sino porque es más fácil abrir tiendas pequeñas”, explicaban estos expertos. De las top ten del mercado español, sólo Dia, junto con Mercadona y Lidl, han visto crecer su cuota en 2013.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideraban que este comportamiento reafirma su modelo de negocio en el mercado español. En el mercado de la Península Ibérica, Dia incrementó el número de tiendas en 106 nuevos espacios, y fue capaz de aumentar su margen EBITDA ajustado desde el 8,9% en 2012 hasta el 9,6% en 2013.

Asimismo, sobre el beneficio por acción (BPA), el grupo ha reiterado su compromiso de crecimiento a doble dígito (TACC) y, a divisa constante, durante el periodo 2012-2015.

A estas horas, Dia cae un 1,22%, hasta los 6,1570 euros.

M.G./S.C.