DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, ha participado en el Seminario “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME”, dirigido a las PYMES que desean internacionalizar su actividad.

El evento, que ha contado en su inauguración con la Exma. Sra. Dña. Carmen Casero, Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla La Mancha, ha abordado los aspectos fundamentales de esta actividad de la exportación desde diversos puntos de vista: financiación, logística, planificación estratégica, etc.

Marta Belloso, Product Manager de DHL Express Iberia ha presentado las claves logísticas para una internacionalización con éxito, para lo cual es fundamental la preparación previa y el conocimiento del mercado al que se quiere exportar.

Según Marta Belloso, “Es necesario tener clara la estrategia a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final”.

Los aspectos más importantes a la hora de exportar, desde el punto de vista logístico, son: una correcta clasificación del tipo de mercancía (certificados y documentación necesaria, así como la consideración de paquete o documento), las características del país de destino (barreras culturales, políticas y religiosas, necesidad de disponer de importadores, aranceles, etc.) y el valor de la mercancía para conocer el tipo de despacho aduanero a realizar, así como las tasas aplicables, que influyen en el coste del producto.

Según Marta Belloso: “Los errores más comunes al cumplimentar la información para exportar son una descripción poco clara del contenido del envío, documentación incompleta, código de producto erróneo, factura en un idioma diferente al inglés, valor de la mercancía incorrecto o muestras no debidamente mutiladas en función del producto”.

DHL ofrece diversas herramientas gratuitas al servicio de las PYMES, como son:

  • TAS (Trade Automation Services): una web con la mayor bases de datos de trámites aduaneros, que cubre la normativa de 64 países (un 98% del comercio internacional) http://tas.dhl.com
  • Guía de internacionalización: publicación gratuita con información sobre todos los requisitos necesarios para internacionalizar la actividad de las empresas
  • Web www.exportacondhl.com  en la que los empresarios pueden encontrar información práctica y recomendaciones para operar en los mercados internacionales
  • Plataforma JUMP! formada por diversas empresas que ofrecen su asesoramiento para la exportación (www.exportatuempresa.com )

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el sector logístico y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, servicios logísticos y servicios de correo internacional. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 285.000 empleados en todo el mundo que aporta a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.