La Comisión Europea anunció hoy el inicio de una nueva fase en su exitosa campaña de lucha contra el tabaquismo, «Los ex fumadores no abandonan» (www.exsmokers.eu) en el Día Mundial Sin Tabaco, mediante el lanzamiento de la primera tarjeta del mundo para dejar de fumar durante un vuelo. Esta útil tarjeta con información sobre la salud, ayudará a los fumadores a superar el síndrome de abstinencia durante el vuelo y les animará a continuar en su particular viaje sin tabaco durante el resto de su vida.

Esta nueva y saludable herramienta, que está disponible durante los vuelos para pasajeros de toda Europa, se desarrolló en colaboración con TAP Portugal, la Fundación Europea del Pulmón (FEP) y la Sociedad Respiratoria Europea (SRE). Teniendo en cuenta que más del 33% (datos correspondientes a mayo de 2012) de los fumadores encuestados en Europa admiten que sienten ansiedad o sufren síndrome de abstinencia cuando están en el avión, la herramienta ofrece consejos de salud que motivan a los pasajeros que no pueden fumar durante el vuelo, y les anima e inspira para disfrutar al máximo de la vida sin tabaco1. La tarjeta incluye, asimismo, vínculos a otras fuentes y métodos de apoyo a los fumadores, como el sitio web específico de «Los ex fumadores no abandonan», una herramienta interactiva en línea que proporciona ayuda individual para dejar de fumar.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, señaló: «El lanzamiento de "Los ex fumadores no abandonan" y de la tarjeta para dejar de fumar durante el vuelo de TAP Portugal constituyen una innovadora iniciativa en el segundo año de esta campaña. ¡Sin duda, aprovechar el tiempo del vuelo para reflexionar sobre todas las ventajas de dejar de fumar es una excelente idea! Este tipo de medidas nos ayuda a avanzar hacia nuestro objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de una vida sin tabaco

En relación con la tarjeta para dejar de fumar durante el vuelo, Monica Fletcher, Presidenta de la Fundación Europea del Pulmón y Directora General en materia de Educación para la salud, afirma: «Se trata de una iniciativa valiosa y fascinante; por eso, tanto la FEP como la SRE están encantadas de participar. Esperamos que los trucos y consejos prácticos que hemos recopilado permitan a los fumadores tomar la firme decisión de volverse ex fumadores antes de llegar a su destino.»

La campaña «Los ex fumadores no abandonan», celebrada en toda la UE, es única en el sentido de que pasa de centrarse en los riesgos del tabaco a destacar las ventajas de dejarlo, poniendo de relieve los inspiradores logros de los ex fumadores. La campaña está dirigida a los 28 millones de fumadores de la UE con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, y se impulsa a través de iCoach, una innovadora plataforma de salud digital con resultados demostrados.

La campaña, que está a punto de celebrar su primer aniversario, ya ha alcanzado un gran éxito: hasta la fecha ha habido más de 173.000 inscripciones en iCoach, es decir, uno de cada mil fumadores europeos está buscando activamente ayuda para dejar el hábito a través de esta plataforma interactiva. iCoach analiza el tabaquismo de sus usuarios y les ofrece apoyo personalizado y consejos diarios. Cabe destacar que, a través de los usuarios de iCoach, se ha descubierto que el fumador medio no se siente lo suficientemente seguro para lograr dejar de fumar, lo cual incrementa aún más el valor de la innovadora y motivadora campaña de la Comisión Europea.

«La principal intervención de nuestros tiempos en materia de salud en el mundo es la lucha contra el tabaquismo», indicó Christina Gratzioude la SRE. «Esperamos que estos mensajes positivos e inspiradores les ayuden a apreciar sus pulmones, a disfrutar de un futuro libre de humos y a "no abandonar"».

Más información:

El portal de salud pública de la Unión Europea: http://health.europa.eu

El sitio web de salud pública de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/health/tobacco/policy/index_es.htm

1 Data on file. May 2012

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".