MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Un avión de Air Europa partió supuestamente del aeropuerto de Barajas con destino a Nigeria y Senegal, el pasado 5 de agosto. Sin embargo, según afirma El Confidencial, no era un avión comercial ya que -según refiere el medio- un tercio de los pasajeros debería estar compuesto por senegaleses y nigerianos sin papeles, el resto de los viajeros serían policías que custodiaban al primer grupo. "Fue un vuelo supuesto porque, a pesar de haber sido confirmado por varias organizaciones en defensa de los inmigrantes, no fue anunciado por los paneles informativos del aeropuerto ni será incluido en los balances oficiales que publica Interior", dicen.
En todo caso, según recuerda El Confidencial, el Ministerio adjudicó a Air Europa y Swiftair en 2012 el servicio “de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia a otros países”. La entrada en vigor de este contrato supuso el inicio de los denominados vuelos macro de repatriación, también conocidos como vuelos de la vergüenza.

El año pasado, según datos del Defensor del Pueblo –que los solicitó a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras– se organizaron 148 vuelos especiales que llevaron de vuelta a su país de origen a 3.110 personas. No todos los que acabaron siendo expulsados viajaron en esos vuelos. De hecho, España puede repatriar por tierra (entrega a los gendarmes marroquíes en Ceuta y Melilla), mar (ferris al Magreb) y aire (vuelos comerciales y vuelos especiales).
Son numerosas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil –Naciones Unidas, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Pueblos Unidos, Amnistía Internacional y la Campaña contra el Cierre de los CIE, entre otras– que alertan de que en los días previos a la fecha prevista para un vuelo de estas características aumenta el número de controles de identidad en la calle con vistas a "llenar" el avión.