MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Interesante informe sobre España emitido por los analistas de Danske Bank, en el que examinan a la economía española y anticipan sus previsiones para los próximos meses. Estos expertos son bastante positivos.
SALARIOS

“España experimentó la mayor subida del PIB en más de seis años en el segundo trimestre de 2014 (0,6%). El fuerte crecimiento se produce después de que la demanda doméstica haya comenzado a contribuir a la actividad económica”, explican estos expertos.
“El consumo privado ha aumentado, aunque España se ha movido cerca de la deflación desde octubre de 2013. El consumo está ahora soportado por una menor inflación, lo que se ha traducido en un crecimiento real de los salarios”, destacan.
Esto se explica porque “los salarios nominales han crecido mientras la inflación ha bajado. El crecimiento real positivo de los salarios en el 4T de 2013 fue la primera subida desde 2010”.

FUTURO
“Mirando al futuro, el consumo privado seguirá aumentando, conforme la bajada del paro aumenta el deseo de compra de los consumidores. Esto apoyará también a la inversión empresarial, lo que contribuirá a una mayor contribución al crecimiento por parte de la demanda doméstica”, añaden.
“Esperamos que el crecimiento de las exportaciones sea mayor en el futuro. Las reformas estructurales han fortalecido la ventaja competitiva de las exportaciones españolas. España ha entrado en un ciclo positivo de rating y el progreso económico continuado probablemente cause más subidas de rating, aunque esto dependerá de la estabilización del ratio de deuda sobre el PIB”, destacan desde el banco danés.
Además, añaden que “el progreso económico continuado y mejoras de rating nos hacen prever una mejora de los spreads de la deuda española. Esto también será apoyado por la politica monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo”.

CONCLUSIÓN
“La demanda doméstica se está recuperando en España y esperamos que continúe, lo que provocará incluso un mayor crecimiento. También estará soportado por un mayor crecimiento de las exportaciones, debido a que las reformas han reforzado la ventaja competitiva de las compañías exportadoras. Esperamos más subidas de rating, lo que implicará que la rentabilidad de la deuda siga disminuyendo", resumen desde Danske Bank.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 mantiene el rebote de la apertura, debido a varios factores. Por un lado, a nivel fundamental, el flujo de noticias sobre los conflictos geopolíticos (Rusia-Ucrania, Irak y Gaza) ha mejorado en las últimas horas.
Aunque el rebote del Ibex tal vez se deba mucho más a factores técnicos, como la elevada sobreventa de corto plazo en las bolsas europeas y el apoyo del selectivo español en su directriz alcista de medio plazo.
Como dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “por el momento estamos hablando de un potencial rebote y nadie puede decir, con la información que tenemos, que las caídas hayan tocado a su fin. No hay ninguna figura de vuelta que lo anticipe. Tan sólo que cotizamos en niveles de soporte importantes y tras una caídas del 11% de media en Europa desde los máximos anuales lo lógico sería eso, un rebote”.