Cuatroochenta mejora sus resultados en plena crisis del coronavirus y encarrila definitivamente su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las cuentas anuales de 2019 arrojan una facturación de 5,91 millones de euros, con un incremento de los ingresos del 22% e idéntica mejora del EBITDA con respecto a 2018. Un crecimiento que se ha mantenido en lo que va de año a pesar de la recesión producida por la pandemia global, con un 45% más de ingresos de enero a abril de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior para un EBITDA del 21%, lo que la sitúa en buena posición para convertirse en empresa cotizada.

Las cifras a cierre de abril, con un mes y medio dentro de la crisis de la covid-19, reflejan la misma tendencia: una facturación de 2,09 millones de euros, que suponen un 45% de incremento con respecto al primer cuatrimestre de 2019.

Otra prueba de la buena situación de la compañía, con sede central en Castelló y oficinas en 5 países, es que en pleno confinamiento se materializó una ampliación de capital con un importe total de 800.000€. “Los resultados y la confianza de los inversores son fruto de nuestra forma de trabajar, la operativa y el posicionamiento en el mercado, manteniendo el equilibrio entre rentabilidad, solvencia y crecimiento”, explica Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de Cuatroochenta.

 

Fortalezas ante la salida al MAB

De esta manera, Cuatroochenta encara ya su salida al MAB el próximo otoño, después de haber decidido aplazarla con respecto a la fecha inicialmente prevista en mayo a causa de la pandemia. Lo hace cumpliendo con su plan estratégico y en plena expansión pese a la coyuntura, con el objetivo de lograr un crecimiento de doble dígito en 2021 partiendo de unos cimientos sólidos, ya que desde su fundación en 2011 siempre ha generado beneficios.

Cuatroochenta será la primera empresa en acceder al Mercado Alternativo Bursátil de la mano de Entorno Pre Mercado, programa impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación Big Ban Angels para facilitar a empresas emergentes el acceso a la inversión privada, con partners como Renta4, Broseta, Grant Thornton, BDO y Atrevia. Durante ese proceso iniciado en 2017, la compañía ha combinado el crecimiento orgánico con la capacidad para integrar con éxito nuevas empresas, Asintec y Sofistic en 2019, dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico para afrontar nuevos retos.

Modelo de negocio en expansión

Precisamente, esas integraciones han permitido a Cuatroochenta posicionarse como empresa tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud respondiendo a los objetivos de sus clientes en Europa y Latinoamérica, a través de tres unidades de negocio en fase de expansión:

  • Productos. Desarrollos propios (CheckingPlan, Geombo, Sefici) e implantación de soluciones de terceros, bajo el modelo SasS (software como servicio), en la nube y omnicanal. Con clientes como Sareb o PHS Serkonten a través del canal de venta de Vodafone.
  • Proyectos. Desarrollo especializado de software, apps y plataformas web ad hoc, participación en proyectos externos (revenue share), diseño UX/UI y consultoría tecnológica. Con clientes como supermercados Consum o el proyecto Acércate de Grupo Eulen.
  • Ciberseguridad. Partner Platinum de Darktrace y especialistas en implantación de Crowdstrike, con aplicación de inteligencia artificial y monitorización 24/7 a través del Security Operations Center (SOC) de Sofistic. Con clientes como 25 entidades bancarias de Latinoamérica y EMT València, cuya app desarrolla y evoluciona Cuatroochenta desde 2012.

Los servicios y productos de Cuatroochenta se caracterizan por aportar un alto valor añadido y una mejora contínua que fideliza a los clientes, como lo refleja el hecho de que en 2019 el 77,1% de los ingresos fueron recurrentes, aportados casi al 50% por la unidad de negocio de productos a través del modelo SaaS. Actualmente la plantilla la componen más de 100 personas en sus oficinas en Castelló, Burgos, Madrid, Barcelona, Milán, Panamá, Bogotá y Santo Domingo.