Cuarenta especialistas en farmacia y trasplante participan esta semana en Valencia en el XI Curso de Atención farmacéutica al paciente trasplantado organizado por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe con la colaboración de Novartis. El objetivo de esta formación, que combina sesiones teóricas con talleres prácticos, es la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica.

Hasta el próximo día siete, en las cinco jornadas previstas se hablará sobre la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante. De este modo, los asistentes podrán profundizar en temas como las últimas novedades en trasplante hepático, de pulmón, riñón, corazón y de progenitores hematopoyéticos así como sobre las características del seguimiento del paciente, la bioética en este campo médico o la conciliación entre tratamiento e información para los pacientes.

Según el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, además de director del curso, es básico que el paciente esté informado y se implique de forma efectiva, segura y eficiente para que todo el esfuerzo quirúrgico y médico realizado llegue al éxito del trasplante: “Creemos que el paciente tiene un papel clave en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial, pero para ello ha de estar bien informado por lo que no debemos limitarnos a ofrecer información sobre los fármacos inmunosupresores. Es importante conocer sus características socioeconómicas y socioculturales para detectar sus necesidades y motivaciones personales”.

Para lograrlo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo” que durante 2013 atendió aproximadamente a 150 pacientes.

Acerca de la situación actual de la investigación sobre el tratamiento de las personas trasplantadas, el Dr. Poveda señala que la farmacogenética ha generado muchas expectativas por su capacidad de individualizar la terapia de un modo proactivo y mejorar el manejo de los pacientes, aunque la traslación a la clínica está siendo lenta: “Actualmente se está trabajando en diferentes líneas en genes implicados tanto con la farmacocinética como con la farmacodinamia de los inmunosupresores, sobre todo con los inhibidores de la calcineurina”. En el campo de la terapia génica, las investigaciones se centran principalmente en la transferencia de genes al órgano a trasplantar el fin de modular la respuesta inmune tratando de frenar el posible rechazo: “Las principales vías de investigación se están centrando en la transferencia de genes de citoquinas reguladoras de la respuesta inmune como IL10 y de otras que regulen la actividad de las células T reguladoras, cada vez con un papel más claro en los procesos de reconocimiento propio”.

El
XI Curso de Atención farmacéutica al paciente trasplantado, inaugurado por el el Director General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, ha contado con la colaboración de Novartis, quien mantiene una apuesta firme por la formación continuada a los profesionales de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.