MADRID, 22 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- A comienzos de mes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que el precio de la electricidad bajará "muy probablemente" este año más de un 3,7%. Sin embargo, las dudas asolan a los consumidores que en el tercer trimestre han visto sus facturas subir y subir.
El Gobierno dió el pasado abril el visto bueno a la reforma eléctrica que, en teoría, da más poder a los consumidores para elegir tarifas y pagar en función de sus expectativas.

El nuevo sistema consiguió que el recibo de la luz cerrara el primer semestre del año con unas bajadas cercanas al 10%, si bien iniciará a partir de entonces inició una escalada que problamente mitigue el descenso de la primera parte del año y que puede dejar la caída final a cierre de 2014 en un nivel de entre el 3% y el cero, según fuentes del sector.
Lo cierto es que los repetidos cambios han conseguido despistar a los consumidores. Según la OCU, un 25% de ellos reconoce que no sabe si tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o por el contrario está en el mercado libre.
La pregunta que se hace el mercado es cuánto ha subido la electricidad desde abril a septiembre de 2014. La respuesta es: un 36,76%. En base a esta cifra, ¿se cumplirán los pronósticos de Soria?
CINCO CONSEJOS PARA REDUCIR LA FACTURA ELÉCTRICAS
Por si las expectativas del actual ministro de Industria no se cumplieran, a continuación hay cinco acciones básicas para rebajar el consumo de electricidad:
1. Reducir la potencia: a la mayor parte de los hogares les basta con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW.
2. Cuidado con una tarifa alternativa al PVPC: hay que tener en cuenta que 0,11 euros por kWh es un buen precio y por encima de 0,13 un precio caro.
3. Cláusulas de permanencia: rechaza ofertas que no aclaren si asume alguna permanencia y firma sólo si la oferta es buena. El PVPC no tiene permanencia.
4. Tarifa con discriminación horaria: si crees que puedes desviar un 30% de su consumo de electricidad a las horas valle (desde las 22 horas a 12 horas) esta tarifa te permitirá obtener importantes ahorros.
5. Eficiencia energética: buenos hábitos, como usar bombillas eficientes o no dejar los aparatos en standby, pueden reducir el consumo de energía hasta un 15% o lo que es lo mismo, 80 euros al año.