MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cuáles son los bancos europeos más expuestos a Rusia? Los analistas de Berenberg afirman que se trata de Raiffeisen Bank International, Unicredit, Commerzbank, Société Générale, Nordea Bank e ING Group.
“Aunque las sanciones a Rusia no les afectarían directamente, pensamos que tendrán consecuencias negativas indirectas cuanto más duren las sanciones”, explican estos expertos.

RAIFFEISEN
En su opinión, el banco “más expuesto a Rusia es Raiffeisen”, entidad austríaca cuyas acciones pueden verse presionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, el impacto de la depreciación del rublo en sus cuentas puede ser importante.
Además, el banco podría optar por salir del mercado ruso y provisionar sus inversiones, “incurriendo en una pérdida de 3.00 millones de euros”.
CALIDAD DE LOS ACTIVOS
Para el resto de los bancos mencionados, el principal riesgo es que la calidad de los activos que controlan en Rusia se deteriore, lo que aumentará el coste del riesgo. Por ejemplo, el coste del riesgo para Société Générale en Rusia ha aumentado un 50% en el último año, debido a un entorno operativo más complejo.
Berenberg aconseja vender Unicredit, con precio objetivo 4 euros por acción; vender Commerzbank, con precio objetivo 7,30 euros; vender Société Générale, con precio objetivo 16 euros; y comprar Nordea Bank, con precio objetivo 100 coronas suecas; y comprar ING Group, con precio objetivo 13 euros.
En estos momentos, el sectorial de Bancos en el índice Stoxx 600 es uno de los más bajistas, con pérdidas cercanas al 2%.