Desde Hulbert Financial Digest señalan que "los beneficios de la próxima década serán mediocres si los inversores deciden abandonar el mercado en este momento, incluso si una gran 'oso' ya ha saltado sobre las bolsas".
Lea también: Diez ideas de inversión para un momento complicado en las bolsas

Para demostrarlo eligieron una serie de valores que tuvieron un gran comportamiento en los dos anteriores mercados bajistas, octubre de 2007, antes de la Gran Recesión, y marzo de 2000, justo antes del estallido de la burbuja .com. El resultado de salir de estos valores durante los mercados bajistas no fue sinónimo de grandes beneficios en las carteras de los que apostaron por permanecer fuera de ellos.
Un inversor es difícil que acepte la idea de que no puede ganar al mercado
Esto se produjo porque no pudieron volver al mercado de valores cerca de cuando estos tocaban suelo. Por lo tanto, se perdieron buena parte de la recuperación posterior del mercado, pagando un alto precio por querer fanfarronear de que habían esquivado el mercado bajista.
Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,72% pero asegura los 8.500 puntos en una sesión de infarto
LA OPINIÓN DEL GRAN MARK HULBERT
Para el analista financiero Mark Hulbert, un inversor es difícil que acepte la idea de que, incluso si se pudiera identificar a los techos del mercado en tiempo real, no podrían ganarle.
Kelley Wright, editor de Investment Quality Trend, sostiene que "el mercado está simplemente cuidando el negocio que había puesto en marcha pasado antes de que una oleada de compras sacudiera el mercado, de que la Fed siguiera con su discusiones sobre su flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), y que Mario Draghi cortocircuitara la corrección". Para Wright este escenario se estabilizará y tocará suelo, "lo que permitirá que las nubarrones se alejen y que brille de nuevo del sol", haciendo ver que hay buen valor en alguna de las compañías más grandes.
Lee además:
Las 9 acciones más atractivas para comprar pese al miedo de los inversores
Los tres falsos factores que están agitando los mercados