Tras haber obtenido la aprobación de la marca CE, la endoprótesis  Zenith Low Profile AAA (Zenith AAA LP) de Cook Medical ya está disponible para ser utilizada por los médicos de la Unión Europea.

Con su sistema de introductor de bajo perfil, de 16 French y un sistema de liberación simplificado que permite colocar el dispositivo en la posición deseada dentro de la aorta del paciente, la Zenith AAA LP representa un gran avance para los cirujanos que tratan a pacientes cuyas arterias tienen un difícil o tortuoso acceso y que de otra manera no podrían ser tratados mediante técnicas endovasculares. Este grupo de pacientes incluye a muchas mujeres y adultos de pequeña estatura cuyas arterias, más angulosas y estrechas, pueden impedir la posibilidad de colocar con precisión una prótesis endovascular en la zona deseada dentro de la aorta del paciente, utilizando los actuales sistemas de mayor diámetro. No obstante, además de las ventajas del dispositivo Zenith AAA LP, Cook continuará ofreciendo su actual endoprótesis Zenith Flex AAA, para poder ofrecer a los médicos aquel sistema endovascular que mejor se adapte a sus necesidades o las de sus pacientes.

Phil Nowell, líder global de la división Aortic Intervention de Cook Medical, afirma "Estamos muy orgullosos de poder ofrecer al mercado europeo el dispositivo de perfil más bajo para el AAA. El dispositivo ya está consiguiendo resultados positivos en algunos pacientes con un AAA."

"Al reducir el diámetro del dispositivo hasta el 20%, estamos ayudando a que un número mayor de pacientes puedan ser tratados con técnicas endovasculares. Este último lanzamiento es parte de nuestros constantes esfuerzos para proporcionar a los médicos las mejores herramientas para tratar a cada paciente con una tecnología adaptada a sus necesidades clínicas. Dentro de las pruebas clínicas y el registro europeo, hemos obtenido una respuesta positiva de los doctores que han usado el dispositivo, muchos de ellos han apreciado la capacidad de poder tratar anatomías más pequeñas, así como la simplicidad de implementación, manteniendo la precisión."

El dispositivo Zenith AAA LP de Cook es considerablemente más pequeño que las actuales prótesis endovasculares de una medida de 20-24 French. El nuevo dispositivo esta basado en la tecnología ARC TM de Cook Medical, que combina una serie de ganchos que se fijan a la pared de la aorta para proporcionar una fijación activa, una gran fuerza radial con sus z-stents para estabilizar y optimizar la posición de la prótesis en el interior de la arteria, y un largo cuerpo central con fuertes refuerzos que mimetizan la anatomía natural de la aorta.

Mientras que los sistemas endovasculares convencionales deben utilizar una incisión quirúrgica para acceder a la arteria femoral, en algunos pacientes la Zenith AAA LP puede insertarse en la arteria femoral por vía  percutánea, de manera que se introducen tanto la guía como la vaina de entrada por medio de una aguja insertada en el vaso sanguíneo a través de la piel. Este procedimiento permite el acceso aórtico sin necesidad de cirugía en la arteria.

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue el primero en aplicar muchos de los dispositivos médicos que hoy se utilizan comúnmente mundo para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en todo el cuerpo. En la actualidad, la empresa integra dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos para mejorar la seguridad y los resultados clínicos del paciente. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com. Siga Cook Medical en Twitter: @cookmedicalpr and @cookvascular