MADRID, 25 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, nos ofrece el siguiente comentario de mercado:

Subidas claras en las bolsas europeas, superiores al 1% en varios índices. No así en el Ibex, uno de los menos alcistas en el día de hoy, lastrado por valores como BBVA o Telefónica, debido a su exposición a Brasil (S&P ha rebajado el rating del país a BBB- con perspectiva estable) o Venezuela (el gobierno ha aprobado un sistema cambiario que debilita claramente la divisa local).

Sobre la primera cuestión en la que los mercados tienen depositada su atención, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las novedades podrían considerarse como negativas, pero no están teniendo tal efecto. Occidente está aumentando las sanciones hacia Rusia, que ha sido expulsada del G8. Fitch ayer rebajó la perspectiva sobre el rating de hasta 15 bancos rusos. Distintos analistas apuntan a que las sanciones podrían enviar a la economía rusa hacia la recesión. Pero lo anterior no está impactando en las cotizaciones de las bolsas occidentales, que parecen celebrar el progresivo descenso de la amenaza que supondría que Rusia continuase invadiendo territorios al Este de Ucrania, lo que rebaja la tensión militar, y limita el conflicto a términos económicos.

Aunque no puede darse en absoluto por superada la crisis de Crimea, sí que se observan pasos de los mercados encaminados a desviar su atención hacia otros catalizadores. Los riesgos bélicos descienden, y las Bolsas suben.

Uno de los nuevos focos de atención reside en la expectativa de que las autoridades chinas anuncien nuevas medidas fiscales y monetarias expansivas, con el objetivo de anclar el crecimiento por encima del 7%. Esta idea está ayudando a controlar el potencial negativo del catalizador chino, con dudas sobre su crecimiento y sobre la solvencia de sus empresas y bancos, que dañó a las bolsas mundiales durante las últimas semanas.

Otro elemento positivo que ha contribuido a las subidas en el día de hoy se encuentra en las declaraciones de algunos miembros del BCE (incluido el Presidente del Bundesbank), que parecen resucitar la posibilidad de que la Institución emprenda nuevas medidas de política monetaria, hipótesis que se desvaneció tras la última reunión celebrada a comienzos de mes.

En resumen, las Bolsas continúan desarrollando el impulso alcista nacido en los mínimos de la crisis de Crimea el 14 de marzo por el descenso de la amenaza militar, mientras otros factores se suman a las subidas.