MADRID, 28 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Banco Popular, Mapfre y Ence.

Buenos días. Estoy observando que Telefónica está rebotando mucho menos que los bancos durante las últimas sesiones. ¿A qué cree que se debe? ¿Podemos empezar a entrar en los títulos de la operadora tras las últimas correcciones o mejor esperamos? P.M.

Estimado lector. Buenas tardes. Lo que usted comenta es cierto pero no se debe a nada en especial. Se debe a que el Ibex 35 tiene un peso muy grande en Bancos y casi siempre, para lo bueno y para lo malo, es el sector financiero es el que mueve al Ibex 35. Telefónica suele ir también de la mano del Ibex 35 como no puede ser de otra manera pero su “Beta” (sensibilidad respecto al Ibex 35) es inferior a la del sector financiero. Respecto a entrar en Telefónica a los precios actuales, ahora mismo no lo veo. Y no lo veo porque la operadora, al igual que el Ibex 35, se encuentra construyendo máximos y mínimos decrecientes, o lo que es lo mismo se encuentra en “fase de reacción”. Si acaso comentar que en torno a los 11,40-11,50 euros tenemos la directriz alcista (recta de aceleración) que une los mínimos relativos crecientes de los últimos dos años. Ahí sí que me plantearía entrar en los títulos de la operadora o bien cuando tenga alguna figura de vuelta que ahora mismo no tenemos. Un saludo.

Buenos días. Tengo acciones del Banco Popular compradas a 6 euros (anterior al split de 5 x 1). Mi consulta es la siguiente: ¿sería bueno comprar más acciones de Banco Popular para hacer media y tratar de perder lo menos posible? ¿O damos todo por perdido? Un saludo y muchas gracias por su ayuda. C.P.

Apreciado lector. Buenas tardes. Difícil pregunta la que usted me lanza. Si yo supiera con certeza que Banco Popular va a subir con muchísima fuerza en los próximos años, le diría con los ojos cerrados que sí, que promedie a estos precios todo lo que pueda. Pero como no sé qué sucederá con Banco Popular en los próximos años no puedo recomendarle que lo haga. En general eso de “promediar” nunca es una buena solución. Aunque es cierto que siempre será mejor promediar dentro de una tendencia alcista que no en una tendencia bajista (como le gusta hacer a la gran mayoría de los inversores). Además, creo que es fundamental tener una cartera bien diversificada, con lo que promediar en este título puede quitarle de invertir en otros subyacentes y diversificar el riesgo. En mi opinión, yo lo daría por perdido y con ello no le estoy diciendo que las venda. Pero sí que “emocionalmente hablando” dé ese dinero por perdido y a partir de ahora a intentar recuperarse vía otros títulos que presentan una clara tendencia alcista y, sobre todo, diversificando. Aprenda la lección que sin duda alguna le habrá dado el mercado como nos la ha dado a todos en algún momento de nuestra vida. Muchas gracias a usted y reciba un saludo.

Hola. Quisiera preguntar por Mapfre. ¿Cree que es un buen momento para comprar teniendo en cuenta que cotiza cerca del soporte 2,80 euros? ¿O aconseja mejor esperar a que se defina al alza/baja? Teniendo en cuenta que tiene una buena rentabilidad por dividendo, ¿podría ser un buen valor para construir una cartera a largo plazo (2 años)...? A.C.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.
Estimado usuario. Buenas tardes. Empezando por la segunda parte de la pregunta, decirle que un analista técnico, si lo es de verdad, no invierte nunca en base al dividendo. Y no lo hará nunca porque, como seguro que conocerá, el día que se reparte el dividendo tu acción comienza a cotizar (en la misma cantidad) desde más abajo al día siguiente. Lo del dividendo, como ya he comentado en muchas ocasiones, es un efecto “placebo” y nada más. Piénselo objetivamente: ¿de qué me sirve ingresar un dividendo en cuenta si mi cartera de acciones va a tener menos valor el día siguiente por el efecto del ajuste por dividendo? Dicho esto, debo decir que me gusta lo que estoy viendo en Mapfre desde el punto de vista del análisis técnico. Desde principios de año los títulos de la aseguradora se están desplazando horizontalmente con un soporte muy claro en los 2,76 euros. Pues bien, el pasado día 10 el título se apoyó una vez más en la zona de soporte y desde ahí parece querer reestructurarse al alza con decisión. De lo que se puede deducir que en el corto plazo, y siempre que no perfore la zona de los 2,76 euros (stop loss), es un título muy interesante para tener en cartera con la mirada puesta en la resistencia de los 3,05 euros y, por encima, los máximos anuales (e históricos) en los 3,372 euros. Un saludo.

Buenos días José María. ¿Qué opinión le merece Ence en estos niveles? ¿Cree que es momento de tomar posiciones y arriesgar o todavía puede bajar más? ¿Dónde presenta soportes y cual sería la señal de fortaleza de cambio de tendencia? Gracias de nuevo por sus consejos un saludo. Muchas gracias. O.C.

Apreciado seguidor. Buenas tardes. Siento comunicarle que Ence no me termina de gustar. Además, es un título que personalmente me ha decepcionado y del que esperaba más. No quiero decir ni mucho menos que no pueda subir con fuerza en el futuro pero sí que es cierto que no esperaba que corrigiera con la contundencia con la que lo ha hecho. Da la sensación de que podría estar tratando de construir un suelo en torno a los niveles actuales de precio (1,70-1,80 euros). Pero son simples elucubraciones porque no tenemos ninguna figura de vuelta por el momento ni nada que se le parezca. Es cierto que la “sobreventa” semanal es fortísima pero no por eso vamos a comprar este título. En muchas ocasiones hemos comentado aquello de que cuando la tendencia es muy fuerte, ya sea al alza o a la baja, la “sobrecompra”/”sobreventa” no sirven de nada (como es el caso que nos ocupa). En las últimas semanas se ha llevado por delante la zona de soporte de los 1,755 y, además, cotiza claramente por debajo del nivel de ajuste del 61,8% de retroceso de Fibonacci del último gran impulso alcista (1,81 euros). Por lo que siento comunicarle que a día de hoy no observo la más mínima señal de fortaleza en este subyacente. Si estuviera fuera del título me sentiría más cómodo al margen, en liquidez. Prefiero comprar más caro pero con una figura de vuelta clara a hacerlo en plena tendencia bajista. Muchas gracias a usted. Un saludo.

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información