MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, IAG, Ezentis y OHL.
Buenos días. ¿Tras las fuertes correcciones de Sacyr en los últimos días podríamos empezar a meter el pié en el agua? Al fin y al cabo tenemos a este título cotizando en niveles de octubre de 2013. Gracias por su ayuda. Un saludo. B.P.

Estimado lector, buenas tardes. A día de hoy Sacyr título sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes, es decir, continúa en “fase de reacción”. Ahora bien, si hay algún momento para probar suerte podría ser ahora (pensando en un movimiento de trading, de muy corto plazo). De hecho, si unimos los últimos mínimos decrecientes tenemos un nivel de soporte que pasa justo por los mínimos del pasado viernes (4,02 euros). Al mismo tiempo podemos ver cómo las caídas desde los máximos de junio (5,389 euros) habrían llevado al título a corregir hasta el nivel de ajuste del 61,8% del último gran impulso alcista. Con lo anterior quiero dar a entender que, en mi opinión, tenemos a los títulos de Sacyr ante importantes niveles de soporte, al menos para esperar de él un rebote de cierta magnitud. Digamos que en la medida en que el título no perfore los mínimos de la semana pasada y todo esto con un Ibex 35 por encima del soporte de los 10.420 puntos podría ser interesante abrir posiciones alcistas, para trading, en los títulos de Sacyr. Gracias a usted.
Buenas tardes José María. ¿Hacia donde se dirige IAG? Es un valor que por lo que he podido leer en diversas fuentes (periódicos, foros, en esta misma página) esta muy recomendando pero actualmente está muy estancado. ¿Hacia dónde cree que puede ir en dos-tres meses? ¿Cree que los resultados semestrales lo apoyarán? O.S.
Apreciado usuario. Olvídese de lo que lee en los periódicos sobre el título, para lo bueno y para lo malo, porque el mercado es otra cosa muy distinta. Como se suele decir “lo que el mercado ya conoce no vale nada en la Bolsa”. Es decir, todas las noticias que usted lee ya las conoce el mercado y por lo tanto carecen de interés alguno para el mercado. El mercado va siempre por delante y lo que hace es descontar expectativas. Le importa muy poco lo que ha sucedido en el pasado. A día de hoy y desde el punto de vista del análisis técnico le tenemos en “fase de reacción”, construyendo máximos y mínimos decrecientes, y así no se sube. Otra cosa muy distinta y que no descarto pensando en el corto plazo es que el título experimente un rebote de cierta envergadura hacia, como mínimo, niveles de resistencia cercanos a los 4,54 euros (coincidiendo con el hueco bajista del 8 de julio). IAG se encuentra drenando las fortísimas subidas acumuladas de los últimos años y poco más. No olvidemos que para seguir escalando posiciones es necesario que los precios corrijan (ya sea consumiendo tiempo o profundidad) parte de los excesos previos. Un saludo y buenas tardes.
Buenos días ¿Qué tres valores le parecen interesantes para invertir de aquí a final de año en el Ibex 35? ¿En el mercado continuo que le parece Ezentis y Colonial? Un saludo. J.L.
Estimado seguidor. No me malinterprete con esto que le voy a decir pero no “tengo la bola de cristal”. ¿Está usted seguro de que el final de año va a ser sí o sí alcista? Por que yo no lo sé. Este tipo de preguntas no tienen respuesta. Los mercados siguen siendo muy alcistas pensando en el medio y largo plazo, es algo que venimos comentando desde la famosa figura en “doble suelo” semanal del Ibex 35 de hace más o menos dos años. Sigo creyendo que las bolsas europeas tienen mucho recorrido por delante en los próximos años pero como comprenderá no sé lo que harán mes a mes, ni yo ni nadie no nos engañemos. Cualquier título de los grandes me sigue pareciendo una buena oportunidad en términos de largo plazo y mucho mejor si el mercado me permite comprar en correcciones y no en plena subida. Por lo que, por lógica, si quiere indexarse al mercado, al Ibex 35, tendrá que posicionarse en los grandes (Telefónica, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, etcétera). Y sobre Ezentis y Colonial decirle que ahora mismo no los veo. El primero sigue encajado dentro de un impecable canal bajista desde octubre del año pasado mientras que Colonial sigue desplazándose lateralmente desde el pasado mes de abril. Si lo soy sincero este tipo de compañías como Ezentis y Colonial no son santo de mi devoción. Hay otras small caps en las que dormiría mucho más tranquilo. Un saludo y buenas tardes.
Hola José María. ¿Me podías indicar que ha pasado recientemente con OHL? ¿No es excesiva su caída?. Gracias de antemano,un saludo y hasta pronto. B.M.
Apreciado lector. Lo que le ha pasado a OHL es que en la sesión del pasado 30 de julio (al mismo tiempo que se confesaba ante el mercado) el precio perforaba a la baja con contundencia la base del impecable canal alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde principios de año. Y lo cierto es que la anchura del canal perforado a punta hacia niveles cercanos a los 26 euros (objetivo mínimo teórico de caída). ¿Que los resultados han sido buenos, malos o en línea? Sinceramente como analista técnico es algo que me es indiferente. Con lo que me quedo es con la reacción del precio a las noticias y nada más. El precio perforó importantes niveles de soporte y de ahí el desplome en la cotización. De todas forma le recuerdo que este título subió un 40% durante 2013 y un 155% desde los mínimos de hace dos años. La corrección puede parecer violenta para aquellos que hayan entrado en las últimas semanas/meses pero es irrelevante en términos de largo plazo, ya que desde los mínimos de hace 5 años y pese a las últimas correcciones el título acumula todavía una subida del 450%. En realidad es similar a lo que le ha pasado a Grifols recientemente. Y es que debemos ser conscientes de que no se puede subir por los siglos de los siglos, ya que más tarde o más temprano los excesos se corrigen. En la medida de lo posible en el momento actual intentaría permanecer al margen de este título. Hay que dejarle que termine de corregir y cuando deje de hacerlo y nos dibuje alguna figura de vuelta sólo entonces nos plantearemos entrar en el título, pero no en plena fase correctiva. Gracias a usted y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Por qué es importante que el Ibex 35 no perfore el soporte de los 10.420 puntos?
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento.