MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Grifols, CaixaBank y Ence.Hola José María, mi duda es acerca de Sacyr. Hace un tiempo que invertí en dicho valor porque le veía con potencial y aun con la que está cayendo lo sigo viendo pero, no termino de ver señales de fortaleza y está haciendo que dude sobre dicho valor. No sé si aumentar y compensar o simplemente esperar. Un saludo. A.B.
Estimado lector. Buenas tardes. Usted dice que no termina de ver señales de fortaleza en Sacyr. Pero, sinceramente, ¿hay algún título del mercado que se libre de la presión bajista de las últimas semanas? ¿Verdad que no? Debe entender que cuando un índice entra en fase correctiva (o fase de reacción), al igual que está sucediendo en toda Europa, es muy difícil (por no decir imposible) que un título del Ibex 35 se libre de dicha corrección. Y no por eso el subyacente en cuestión, en este caso Sacyr, es mejor ni peor empresa de lo que lo era hasta hace dos meses. Los títulos, los precios, se mueven por tendencias y ahora mismo no estamos en una tendencia alcista. Sí en el largo plazo, pero no en el corto. Dicho esto creo que Sacyr podría experimentar un rebote en el corto plazo hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 4 euros, incluso algo más. Pero a día de hoy se tratará de un simple rebote fruto de la fuerte “sobreventa” acumulada tras semanas y semanas de descensos. En mi opinión me sentiría más cómodo permaneciendo en liquidez que entrando ahora para intentar coger un rebote. No descarto el rebote pero si uno no es rápido operando cuando llegue el giro volverá a entrar en pérdidas a las primeras de cambio. De todas formas, y tal y como ya comenté en el último “Consultorio de análisis”, sí que creo que en general puede ser buen momento para ir tomando alguna que otra posición alcista en cartera siempre y cuando sea con un horizonte temporal de medio y largo plazo. No si lo hago con una intención de corto plazo, de trading. Y a poder ser en valores directores, títulos de peso. Un saludo.

Buenos días, desearía conocer su opinión sobre Grifols en los niveles actuales de precio. ¿Es previsible un rebote? ¿O cree que podría corregir todavía más? Muchas gracias. D.V.
Apreciado lector. Grifols ha entrado en “fase de reacción” al igual que lo ha hecho el 99% del mercado. Cuando tenemos un cambio de tendencia como la actual no se libra ningún título y Grifols no iba ser menos. Muchos buscarán la “excusa” en los resultados empresariales pero lo cierto es que el giro a la baja ha sido en todos los títulos. Probablemente Grifols haya sido de los que se ha girado de una forma más violenta (al igual que ha ocurrido con OHL) pero es que también tendemos a olvidarnos de dónde viene el título. Y es que Grifols se ha revalorizado casi un 500% desde los mínimos de 2010. Es decir, en cuatro años la cotización ha subido casi un 500%. Estas cosas, estos excesos, más tarde o más temprano se terminan pagando. Y por eso la compañía ni es peor ni mejor que lo que lo era hasta hace tres meses. Claro que es posible un rebote de corto plazo en Grifols, de hecho es lo más probable. Pero sepa que presenta una resistencia muy importante en el entorno de los 35,25-35,50 euros. De hecho no descarto que tras el rebote que se podría estar cocinando en el mercado la corrección posterior le dirija a niveles de precio sensiblemente inferiores a los actuales. A día de hoy sigo pensando que lo mejor es ver los toros desde la barrera porque si uno no es ágil con el rebote puede terminar “pillándose los dedos”. Gracias a usted y buenas tardes.
Buenos días señor Jose María, me gustaría preguntarle su opinión acerca de la empresa de cartón y celulosas Ence. Como ha dicho usted en otros consultorios no tiene “la bola de cristal” para saber qué va a pasar y nadie la tiene, pero ¿me podría dar una idea orientativa de cómo se van a comportar las acciones de esta empresa en un futuro, teniendo en cuenta que su máximo anual supero los 3 euros, y últimamente ronda el precio de 1,60-1,80 euros? ¿Es buen momento ahora para invertir en Ence. Muchas gracias por su tiempo José María y disculpe las molestias. D.G.
Estimado lector, buenas tardes. No tiene que disculparse por nada, por favor. Usted pregunte y en la medida de lo posible intentaré echarle una mano. Siento no darle buenas noticias. Ence sigue sin tener buen aspecto lo miremos por donde lo miremos. Como ya he comentado en otras ocasiones es un título que me ha defraudado mucho. Comparándolo con Faes, otro título atractivo en su día, debo decir que la corrección ha ido muy lejos, demasiado lejos, más de lo que inicialmente encajaría dentro de los parámetros normales. De alguna manera se podría comparar con Ezentis en el sentido de que ambos siguen construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes desde mucho antes de que diera comienzo el año. En un gráfico de largo plazo podemos ver cómo la corrección le ha llevado claramente por debajo del nivel de ajuste del 61,8% de todo el gran impulso alcista anterior y lo cierto es que no se observan niveles de soporte importantes desde el que intentar rebotar. Siento no poder decirle nada más porque soy incapaz de ver dónde puede estar este título en ningún plazo. Y es que mientras continúe dibujando máximos y mínimos decrecientes no tendremos la menor señal de fortaleza en el precio. Muchas gracias a usted y un saludo.
Buenos días D. José María. La banca mediana parece estar aguantando algo mejor los sobresaltos del mercado. Me gustan especialmente dos títulos: Banco Sabadell y Caixabank para largo plazo. Como la canción de “tengo el corazón partio” decante usted la balanza. Saludos y gracias por sus comentarios. A.G.
Estimado usuario. Si me lo permite decirle que no estoy del todo de acuerdo con usted. Es cierto que, por ejemplo, Bankia y CaixaBank están aguantando bastante bien el tipo durante esta caída. Pero Banco Popular y Banco Sabadell han caído mucho durante las últimas semanas. El que sigue presentando un aspecto envidiable es Banco Santander. Si no estamos mucho más abajo en el Ibex 35 es porque la entidad cántabra está aguantando muy bien el tipo. Sepa que creo que estamos a las puertas de un rebote para después intentar de nuevo poner a prueba los soportes que podríamos estar intentando construir en torno a los niveles actuales. Y si se perforaran, pues a continuar corrigiendo. Ahora bien, si comparo los gráficos semanales de Banco Sabadell y CaixaBank sepa que me sentiría más tranquilo en invirtiendo en CaixaBank. No quiero decir con ello que Banco Sabadell no lo pueda hacer bien en el futuro, ni mucho menos. Simplemente comparo los charts de largo plazo de uno y otro y puedo decirle que dormiría más tranquilo invirtiendo en la entidad presidida por Isidro Fainé. Gracias a usted y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El Ibex 35 pone el contador a cero en el año
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento