MADRID, 20 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana del miércoles. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, Europac, Ebioss Energy y Abengoa.

Buenos días José María. La consulta que quiero hacerle es sobre Repsol. Parece que su comportamiento en las últimas sesiones no es del todo favorable. Recientemente se publicaba la noticia de que el gobierno canario le va a permitir realizar sondeos exploratorios en Canarias y aún así tampoco tampoco se ha movido demasiado la acción. Muchas gracias. A.G.

Apreciado lector. El comportamiento de Repsol en las últimas semanas no ha sido del todo favorable como tampoco lo ha sido para el conjunto del mercado y no hay más. En cuanto al efecto de la autorización para realizar sondeos en Canarias ya ha comprobado su efecto en la cotización: ninguno. ¿Sinceramente esperaba algún tipo de reacción en la cotización? En general, la mayoría de las noticias que se dan a conocer en el día a día de las empresas cotizadas carecen de impacto alguno en los precios y este caso no iba a ser menos. Además, como analista técnico que soy le recuerdo que a mí lo que me interesa es la reacción del precio a las noticias y no las noticias en sí mismas. Al fin y al cabo lo que analizamos es el precio y partimos de la premisa de que éste recoge toda la información que conoce el mercado en cada momento.

Buenos días, Sr. Rodríguez. ¿Sería tan amable, como lo es siempre, de analizar Europac? Estoy mirando el gráfico desde la semana pasada y parece que tiene muy buena pinta. No quiero creérmelo hasta conocer su acertado punto de vista. En teoría, ¿hasta donde puede llegar a medio plazo?. Gracias y un cordial saludo. I.M.

Estimado lector. Bien visto, Europac tiene muy buen aspecto. Técnicamente, ha superado la resistencia que presentaba en los 4,645 euros y está dando lugar a un nuevo tramo alcista. Además, el volumen en la ruptura está siendo concordante, lo que siempre es una señal que refuerza el movimiento. En la medida de lo posibles, pensando en el muy corto plazo, lo ideal sería poder abrir largos en niveles de precio cercanos a los 4,65 euros en un posible movimiento en “throw back” a la nueva zona de soporte, antes resistencias. De todas formas en un gráfico semanal de largo plazo se puede observar una clara formación de vuelta, de implicaciones alcistas, en “doble suelo”. Formación que, en teoría, e insisto que en términos de largo plazo, podría dirigirle a los máximos históricos que presenta en los 7,177 euros. Muchas gracias a usted por sus amables palabras. Un saludo y buenas tardes.

Buenos días. En relación a lo presuntamente sucedido ayer con Ebioss Energy, ¿cómo ve la evolución bursátil del valor a largo plazo? ¿y a medio? ¿Plantea un nuevo caso Gowex? Gracias por su ayuda. J.P.

Apreciado lector. Analizar un subyacente en términos de largo plazo es, como comprenderá, algo imposible. Como le dije a un lector recientemente el Ibex 35 acumula dos años de subidas (los americanos llevan cinco) y, en mi opinión, todavía tenemos por delante varios años de tendencia alcista. Pero por la misma debemos saber y asumir que dentro de una tendencia alcista también existen las correcciones, y que éstas en ocasiones puede ser incluso violentas. Tengo claro que, a día de hoy, la tendencia del grueso del mercado es claramente alcista pero de este título no puedo decir lo mismo. Y no lo digo por el hecho de las últimas noticias acerca de posibles alteraciones en las cuentas de TNL. De hecho Ebioss Energy ya comenzó a corregir con fuerza con anterioridad. Como se puede observar en el gráfico, y desde el pasado mes de marzo, el título se encuentra construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. En el muy corto plazo el título se está mostrando, como no podía ser de otra manera, muy nervioso, al son de las noticias que se conocen día a día. Si le soy sincero es un título que no veo nada claro. No por eso estoy diciendo que sea un caso Gowex. Es simplemente que desde el punto de vista del análisis técnico un servidor no entraría. Igual que le puede salir muy bien le puede salir peor y así, en mi opinión, no se entra en el mercado. Gracias a usted y buenas tardes.


Buenos días, mi pregunta es sobre Abengoa, ¿cómo ve el valor a corto plazo para trading? muchas gracias. D.B.

Estimado usuario. Abengoa está en “fase de reacción”, o lo que es lo mismo drenando/consolidando las fuertes subidas acumuladas durante la segunda mitad de mayo y mediados de Junio (en este periodo el título se revalorizó un 65%). Desde entonces el precio se encuentra dibujando máximos y mínimos decrecientes y así, como seguro que sabrá, no se sube. Podría ser interesante intentar abrir largos en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del actual canal alcista con un stop loss, en cierres, por debajo del último mínimo creciente o mínimo de reacción en los 3,431 euros. En teoría por encima del último máximo decreciente (4,19 euros) también tendríamos una interesante señal de compra para trading.

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página, Bolsamanía.

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento