MADRID, 23 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, IAG, Banco Sabadell y Grifols.
Buenos días José María. Me gustaría saber si se esperan mas caídas en el Ibex 35 así como los posibles niveles de soporte que le indican sus gráficos. Atentamente. G.M.
Estimado lector. Saber dónde puede encontrar suelo el Ibex 35 dentro de su actual “fase de reacción” es una tarea imposible, pues uno sabe muy bien cómo comienzan las correcciones pero no cómo terminan. Lo que es evidente es que le tenemos en “fase de reacción” (consolidando niveles) pero a día de hoy podría ser una corrección más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados cada equis meses después de experimentar antes un fuerte movimiento alcista. Hay que ir poco a poco y lo que nos ha dejado claro el precio es que existe una zona de soporte muy importante en los 10.420 puntos. De hecho, desde hace algo más de una semana hemos comentado en numerosas ocasiones que en la medida en que no se perforaran los 10.420 puntos cabía lugar a la esperanza, a un rebote de cierta entidad. Y lo cierto es que en ello estamos. Ahora el siguiente paso sería esperar a tener la confirmación de la superación de la resistencia de los 10.680 puntos preferiblemente con un futuro del Euro Stoxx 50 por encima de los 3.210 puntos. De confirmar, con holgura y en precios de cierre, por encima tendríamos pequeñas figuras de vuelta en “doble suelo” que, quién sabe, podrían ser la antesala de algo más que un rebote. Por lo tanto la clave sigue estando en los 10.420 puntos del Ibex 35. Conviene no perder de vista tampoco al sector de bancos europeo (SX7E) que si fuera capaz de superar la resistencia de los 145 puntos podría servir de gasolina para las bolsas. Un saludo y buenas tardes.
Lea aquí el análisis técnico del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50
Buenos días José María. Estando IAG en la base del canal bajista, ¿no debería rebotar con fuerza? Un saludo. J.M.
Apreciado seguidor. ¿Cómo que debería? Los “debería”, al igual que en la vida misma, son un peligro, suelen generar emociones negativos, ansiedad, etcétera. Erróneamente se compara lo que se “debería” ser o hacer, con lo que se es o se hace en realidad y esto nos puede generar frustración. Sí, IAG se está moviendo dentro de un impecable canal bajista desde el pasado mes de febrero y recientemente se ha frenado, aproximadamente, en la base del mismo (por definición soporte). Pero el hecho de que cotice dentro de un canal no quiere decir que siempre tenga que rebotar desde la base del mismo o corregir cada vez que toca la parte superior de éste. De hecho los canales también se perforan al alza y a la baja provocando importantes aceleraciones en las tendencias. Dicho esto, ayer analizamos IAG en velas semanales y lo cierto es que no es un título que nos disguste en los actuales niveles de precio. Un saludo y buenas tardes.
Lea aquí el análisis técnico de IAG
Soy fiel seguidor suyo y lo primero es darle mi enhorabuena por sus análisis y comentarios. Estoy pensando en comprar tres valores: IAG, Sacyr y Banco Sabadell. Me gustaría conocer su opinión sobre estos títulos. Me considero inversor más que especulador, es decir, mi objetivo es a medio-largo plazo. ¿Le parece buen momento comprar ahora o cree que todavía se podría entrar con mejores precios? Saludos y muchas gracias. V.D.
Estimado lector. Ante todo muchas gracias por su comentario. Comentarle que los tres títulos que usted menciona se encuentran en una situación técnica muy parecida, sobre todo IAG y Banco Sabadell. Estos dos títulos se encuentran intentando reaccionar desde la base de los canales bajistas (por definición soporte) de los últimos meses. Sacyr también se nos ha ido a la base del amplio movimiento lateral de los últimos meses. En general tenemos a la banca mediana y a muchos otros títulos, como los que usted comenta, en niveles de soporte y muy “sobrevendidos”. En condiciones normales se podría decir que se dan las condiciones para que desde aquí inicien, cuando menos, un rebote de cierta envergadura. No podría decirle cuál presenta mejor aspecto ni cuál me gusta más puesto que sus estructuras de precios son muy similares. Yo me quedaría con el mensaje que venimos comentado en nuestra página en las últimas sesiones, la de que en la medida en que el Ibex 35 no perfore los 10.420 puntos cabe la posibilidad de seguir rebotando hacia los 10.800-10.900 puntos sin descartar la vuelta a los máximos anuales. O dicho con otras palabras mientras IAG no perfore el soporte de los 4,05 euros, Banco Sabadell respete los 2,238 y Sacyr haga lo propio con los 4,13 euros entiendo que la posibilidad de continuar rebotando con cierta alegría en las próximas sesiones/semanas está ahí. Buenas tardes y un saludo.
Buenos días. En los últimos días parece haberse complicado el aspecto de Grifols. ¿Cual cree que es su tendencia en el corto plazo? En caso de que siga bajando, ¿Cual cree que es su objetivo de bajada? En un horizonte de medio y largo plazo, ¿sigue pensando que el título continúa presentando una clara tendencia alcista? Muchas gracias. A.P.
Apreciado lector. ¿Que se ha complicado el aspecto técnico de Grifols? En absoluto. Es cierto que desde los máximos de junio el título ha corregido con cierta fortaleza pero en realidad no ha hecho nada que no esté haciendo el conjunto del mercado. Y menos todavía cuando este título viene de marcar máximos históricos a comienzos de junio. Tome un gráfico semanal de este título y dígame qué es lo que ve. Se dará cuenta de que el precio no para de construir mínimos y máximos crecientes desde hace casi tres años. Luego más alcista no puede ser. Otra cosa es que usted haya entrado tarde en el mercado y la última corrección (fase de reacción) le haya cogido desprevenido. Pero sí, puede dormir tranquilo. La tendencia primaria de este título sigue siendo impecablemente alcista y así seguirá en la medida en que sigamos teniendo mínimos y máximos crecientes. Dicho esto el primer soporte importante se encuentra en los mínimos del pasado mes de abril (35,58 euros) y mientras continúe cotizando por encima seguiremos sin observar la menor señal de debilidad en el título.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento