MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Gamesa, IAG y Banco Popular.Buenos días sr. Rodríguez. En su opinión ¿habría que aprovechar estás fuertes caídas para entrar en bolsa? Y en su caso ¿en qué valores y/o sectores podría invertir a corto y medio plazo? Muchas gracias por su colaboración desinteresada. Le deseo unas felicidades vacaciones. Un saludo. E.C.
Buenas tardes. En los últimos consultorios he comentado en alguna ocasión que creo que el momento actual puede ser interesante para ir haciendo algo de cartera. Abrir posiciones por el 50% de la posición total no me parece una idea descabellada. Por el momento el Ibex 35 ha conseguido frenar los descensos justo desde la directriz alcista que se consigue uniendo los mínimos relativos crecientes de los últimos dos años. Pero es cierto también que por el momento no observo ninguna figura de vuelta ni nada que me diga que la actual fase correctiva ha finalizado. De hecho, si viéramos que los índices europeos terminan perdiendo en las próximas sesiones los mínimos de la semana pasada (nivel que se corresponde con los 9.946 puntos del Ibex 35) no descartaría un nuevo latigazo hacia la zona de soporte de los 9.450 puntos. Pero como no tengo la “bola de cristal” y no sé si perderemos los mínimos de la semana pasada creo que no es ninguna locura empezar a abrir posiciones largas. Si se perforaran dichos mínimos iríamos incrementando las posiciones en correcciones. Eso sí, esto que le estoy comentando es siempre bajo un prisma de medio y largo plazo. No estoy hablando de hacer operaciones rápidas, de trading. Si hablamos de operar en el muy corto plazo me abstendría de abrir largos ahora dado que no descarto un rebote hacia la zona de resistencia de los 10.420 puntos para coger de nuevo carrerilla a la baja. Con la alta volatilidad actual abrir posiciones en el mercado, tanto al alza como a la baja, terminaría siendo como jugar a la ruleta y eso no es mercado. Muchas gracias a usted y lo mismo le deseo. Disfrute de las vacaciones. Un saludo.

El Ibex 35 pone freno a las caídas en la directriz alcista
Buenos días. ¿Qué le parece Gamesa a largo plazo (5 o mas años)? ¿Cuál sería su valor según su historia? A.A.
Buenas tardes. ¿Que cómo veo Gamesa a 5 años? Discúlpeme, pero no lo sé. No tengo la “bola de cristal”. Como imagino que sabrá Gamesa en 2008 cotizaba en los 31 euros y en 2012 llegó a marcar un mínimo histórico en el euro. Es decir, en cuatro años pasó de 31 euros a 1 euros. Y en dos años de 1 euros a 9 euros. ¿Cree usted que alguien puede darle un precio objetivo a 5 años en este título? Pero ni en este título ni en ninguno. Este tipo de preguntas, lo siento, pero no tienen respuesta. Otra cosa es que me pregunte qué aspecto presenta en este momento. A lo que le respondería que Gamesa sigue siendo claramente alcista. Sus mínimos y máximos siguen siendo crecientes y mientras siga siendo así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. En el muy corto plazo habría que vigilar la zona de soporte más inmediata, la que presenta en los 8,563 euros y por arriba, por el lado de las resistencia, tenemos los máximos anuales en los 9,919 euros. Es un título alcista en todos los plazos temporales. Este es el típico ejemplo de lo que yo llamo “un claro mantener”. Un saludo.
Buenos días. Me gustaría que me analizara por técnico IAG ya que estoy posicionado en ella con una pérdida cercana al 20%. Un saludo desde Valencia. Muchas gracias por su trabajo. H.G.
Buenas tardes. IAG es de los títulos que más se ha dejado en los últimos meses, aunque la “fase de reacción” dio comienzo a finales de febrero. Le adjunto mejor el análisis técnico que ayer colgamos en nuestra página sobre el título. Muchas gracias a usted y un saludo.
¿Está IAG calentando motores en busca de la resistencia de los 4,38 y los 4,55 euros?
Buenos días José María. En primer lugar quería agradecerle sus siempre instructivos comentarios de análisis técnico que sigo con bastante asiduidad. Me gustaría preguntarle por Banco Popular, título en el que tengo en este momento unas pérdidas importantes. ¿Qué me aconseja? ¿Vender y asumir dichas pérdidas o esperar a ver si esto se recupera de aquí a final de año? ¿Cómo ve usted la tendencia de largo plazo de este título entendiendo por largo plazo de 6 meses a un año? Un saludo y muchas gracias una vez mas por sus análisis. P.V.
Buenas tardes. Lo que le pasa a Banco Popular es lo mismo que le pasa a Sacyr, Banco Sabadell, IAG, etcétera. En realidad es lo mismo que le está pasando al Ibex 35. Y no es ni más ni menos que continúan en “fase de reacción”, o lo que es lo mismo están drenando los excesos previos. Pero la tendencia, en la gran mayoría de las ocasiones, sigue siendo alcista y para ello basta con coger un gráfico semanal de largo plazo y observar la impecable sucesión de mínimos y máximos relativos crecientes. El problema es que si entramos tarde cuando llega la fase correctiva enseguida entramos en pérdidas, nos ponemos nerviosos, vendemos y poco después los precios comienzan a recuperarse con nosotros fuera del mercado. Casualmente esta mañana hemos analizado Banco Popular, así que procedo a ponerle el link del análisis. Muchas gracias a usted y un saludo.
Banco Popular presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo

Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Le puede interesar:
¿Potencial formación de continuidad en forma de 'bandera' en Abengoa?
Carbures podría iniciar un nuevo tramo alcista
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento