MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Bankia, IAG, Faes y Duro Felguera.
Distinguido José María, compré hace meses, precipitadamente y por tanto con error bajo mi punto de vista, acciones de Bankia a 1,45 euros. Durante semanas han estado fluctuando llegando a 1,37 euros, cuando el jueves 24 llegó al valor 1,46 euros, las vendí todas. Recuerde que un día antes estaban a 1,38 euros, por lo tanto "no perdí". He dado una orden limitada de compra a ese precio 1,38 euros para ganarle más, obviamente que a 1,45 euros que las compré. ¿Es excesivamente baja dicha orden? ¿Esperaría a que bajase más? Muchas gracias por su didáctica (que no pedagogía) Un cordial saludo. JL.C.
Estimado lector. Ante todo muchísimas gracias por sus amables palabras. Uno intenta hacer lo más sencillo (dentro de lo complejo que es) este mundo de la Bolsa bastante enrevesado ya por muchos. No le de más vueltas a su operación anterior. Le ganó un céntimo y con eso habrá cubierto las comisiones más algo más. Así que operación cerrada y a por la siguiente. En el nivel de los 1,38 euros no hay nada, ningún soporte ni ninguna resistencia, es zona de nadie. Este título, Bankia, está aguantando bastante bien las últimas correcciones del mercado. Por otro lado y desde el pasado mes de marzo le tenemos encajado dentro de un estrecho canal lateral-bajista. En el muy corto plazo tenemos al subyacente en la primera zona de soporte, los 1,42 euros (50% de retroceso del “cuerpo real” de la fuerte vela alcista de la sesión del pasado 24 de julio). Y por debajo de esta referencia no observo soportes importantes hasta los 1,354 euros (mínimos de julio) y, por debajo, los 1,31 euros (la base del canal lateral-bajista). En general y en la medida de lo posible intentaría permanecer a la espera, en liquidez, puesto que es posible que las caídas en los índices del Viejo Continente y de Wall Street estén lejos de finalizar y si podemos ver los toros desde la barrera mejor que mejor. Si me lo permite decirle que ya habrá tiempo de comprar éste y otros títulos a mejores precios. Un saludo y buenas tardes.
Buenas, tomé posiciones en el valor IAG a casi 5,40 euros cuando rompió la MM50 en abril y no sé si he de mantener o debería colocar el dinero en otro sitio. ¿qué debería hacer? Un saludo. JC.C.
Apreciado lector. Difícil pregunta la que usted me lanza a estas alturas del partido. Usted compró IAG cerca de los máximos históricos del título y como comprenderá yo no soy quién para decirle que venda con pérdidas tan importantes. Esa decisión es sólo suya. Un servidor lo único que le puede decirle es que la cotización lleva encajada dentro de un estrecho rango lateral comprendido entre los 4,05 euros por abajo y los 4,38-4,39 euros por arriba. A su vez este movimiento se está desarrollando desde la base de un impecable canal bajista (por definición soporte). Luego, en la medida en que no se perfore el soporte de los 4,05 euros no descarto que podamos asistir a un rebote en las próximas sesiones con objetivo en la zona de resistencia de los 4,55 euros (hueco bajista del 8 de julio). Lo que es evidente es que en la medida en que el precio siga construyendo máximos y mínimos decrecientes cualquier movimiento al alza deberá ser interpretado como de un simple rebote. Un saludo y buenas tardes.
Hola. Estoy posicionado en FAES desde hace tiempo. Actualmente pierdo un 7%. ¿Cómo ve las perspectivas a corto y medio plazo? Muchas gracias. R.G.
Estimado usuario. Buenas tardes. Debemos intentar ver las cosas en perspectiva y recordar que este título se ha revalorizado en torno al 175% en dos años. Nada mal. Pero el problema de llegar tarde es que cuando llega la “fase de reacción” (o consolidación de niveles) es fácil entrar en pérdidas a las primeras de cambio sin que para ello el título haya dejado de ser alcista. A la vista del gráfico semanal de FAES podemos observar una clara zona de soporte a la vuelta de la esquina, en los 2,04 euros. La perforación de este nivel de soporte podría llevar el precio hacia niveles de soporte cercanos a los 1,92-1,93 euros (la base de un potencial canal bajista). Creo que es un título que podría hacerlo muy bien en el medio y largo plazo pero a día de hoy le tenemos todavía drenando los excesos previos. Dese cuenta que una corrección del 50% de todo el impulso alcista previo, medido desde los mínimos de la crisis hasta los máximos de enero, llevaría al título a la zona de los 1,90 euros. Gracias a usted y un saludo.
Buenos días José María, desearía conocer su valiosa opinión sobre fundamentales de un valor algo olvidado, Duro Felguera. Estimaciones de resultados, contratos en el exterior, influencia del cambio de moneda y su previsión a medio plazo. Muchas gracias. P.
Apreciado seguidor. Por el lado de los “fundamentales” yo no puedo ayudarle. Hay gente mucho más capacitada para ello. Yo le puedo decir qué me dice el gráfico en este momento. Y lo que me dice es que Duro Felguera es un título con una tendencia alcista impecable. Pero que dentro de esta tendencia se encuentra a su vez dentro de un amplio movimiento lateral, consumiendo mucho más tiempo que profundidad. En la sesión de hoy está corrigiendo con fuerza pero aun así el subyacente continúa desplazándose de forma lateral, dentro de un rango de precios comprendido entre los 4,40 euros por abajo (con extensión hasta los 4,31 euros) y los 5,16-5,20 euros por arriba. En teoría cualquier acercamiento a la base del movimiento debería ser entendida como una oportunidad de compra y no de venta. Probablemente sea uno de los títulos que mejor lo ha hecho en los últimos años, pues desde los mínimos de 2008 se ha llegado a revalorizar un 240%. El problema de este tipo de títulos que lo han hecho tan bien durante tantos años es que, de repente, un día deciden corregir parte de los excesos previos y tenemos caídas como las que esta semana han experimentado OHL o Grifols sin que su tendencia alcista primaria sufra lo más mínimos. Gracias a usted y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento.