MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, Zeltia, CaixaBank, IAG y Telefónica.Buenos días José María. Agradecerle ante todo sus análisis y buenos consejos ante nuestras indecisiones. Mi pregunta es sobre banco Santander. En numerosos análisis del valor usted dice que es alcista a largo plazo, si apreciamos en un gráfico semanal los mínimos de julio 2012 y los del 2013, (formando un doble suelo en ambas ocasiones ) para girarse al alza. ¿Cree que podría repetirse la figura, para darnos una clara señal de entrada? ¿Cuál es en su opinión un buen nivel de entrada, para una inversión de 2-3 años? Muchas gracias, un saludo. O.F.
Buenas tardes. Permítame que le diga que no consigo ver el “doble suelo” que usted me comenta por ningún lado, lo siento. Pero sí, Banco Santander es un título muy alcista. Lo mejor cuando uno tiene dudas es coger un gráfico semanal y verlo en perspectiva, en el largo plazo. En ocasiones el día a día nos impide ver el bosque como ya he comentado en otras ocasiones. Y Banco Santander presenta una impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes y así sólo se puede hacer una cosa: subir. Un primer nivel de entrada son los mínimos de la semana pasada (7-7,05 euros) que coincide con la directriz alcista que une los mínimos crecientes de septiembre de 2013 y marzo de este año y que pasa justo por los mínimos de la semana pasada. Pero si por un casual se perforara en los próximos días/semanas la zona de los 7 euros no descarto niveles de precio cercanos a los 6,50 euros (la “cresta” del impulso alcista previo). En cuanto a lo de un buen nivel de entrada con una espacio temporal de 2-3 años vista es algo imposible de determinar como seguro imaginará. En los mercados hay que ir día a día, semana a semana, viendo lo que nos quiere decir el precio en todo momento. Y por el momento lo que nos está diciendo el precio es que hemos entrado en “fase de reacción” dentro de una clara tendencia alcista de fondo y poco más. ¿Hasta dónde podría caer el mercado? Sigo pensando que los 10.000 puntos del Ibex 35 son una zona importante de soporte y, por debajo, no descarto los 9.450-9.500 puntos. De todas formas sepa que dentro de una tendencia alcista tan clara como la actual, y mientras el mercado no nos diga lo contrario, cualquier corrección de cierto calado termina siendo, casi siempre, una clara oportunidad de compra. Muchas gracias a usted por sus amables palabras y reciba un saludo.

La directriz alcista de los últimos dos años ha frenado las caídas en el Ibex 35
Buenos días, José María. Sigo sus comentarios y análisis con regularidad y me gustan, creo que son bastante acertados. Estoy pensando en comprar Zeltia aprovechando la corrección actual. Quería preguntarle sobre los niveles de entrada adecuados (desde su punto de vista y siempre que las considere recomendables) para medio y largo plazo. Muchas gracias y un saludo. JM.H.
Buenas tardes. Pues sí, bien visto. Zeltia es un título que en el momento actual estaría dando señal de compra. De hecho, desde agosto del año pasado se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Las correcciones de las últimas sesiones le han llevado, una vez más, a la zona de soporte que presenta en la base del canal, por definición soporte, en el entorno de los 2,68-2,70 euros. Siempre que coloquemos y respetemos un stop loss, en cierres, por debajo de los 2,65 euros me parece un título interesante para hacer trading (movimiento de corto plazo) con un primer objetivo de subida en la zona de resistencia de los 3 euros y, por encima, los máximos anuales, en los 3,13 euros. Muchas gracias por su comentario y reciba un cordial saludo.
Buenos días. Agradecerle sus consejos, los cuales me han dado alegrías. Actualmente, quiero invertir 5.000 euros y estoy siguiendo CaixaBank e IAG. Mi previsión es poder obtener un resultado, espero que positivo, de cara a final de 2014. ¿Cómo los ve técnicamente? En cuál de ellos entraría a día de hoy? Gracias por su atención. J.C.
Buenas tardes. Pues como se puede imaginar los dos están en “fase de reacción”, al igual que el 99% de mercado. La diferencia es que CaixaBank está corrigiendo las fuertes subidas previas dentro de un rango lateral (consumiendo más tiempo que profundidad) e IAG lo está haciendo más en profundidad. Pero los dos son valores alcistas de largo plazo. Que se hayan parado o estén corrigiendo durante los últimos meses no significa nada en términos de largo plazo. Si quiere menos sustos, menos volatilidad debería decantarse por CaixaBank. Si por el contrario le gusta la volatilidad, los sustos, entonces decántese por IAG. Dicho esto CaixaBank está rebotando desde la base (por definición soporte) del movimiento lateral en el que se encuentra encajado el título desde principios de año. Luego, abrir largos con un stop loss, en cierres, por debajo de los mínimos de la semana pasada (4,07 euros) no me parece una estrategia errónea con objetivo de subida en la parte superior del movimiento lateral, en los aproximadamente 4,75 euros. Muchas gracias a usted y reciba un saludo.
Le adjunto el link del análisis de IAG que comentamos en la página el pasado martes:
IAG calienta motores en busca de las resistencias de los 4,38 y los 4,55 euros
Hola José María, buenos días. ¿Cómo ve la acción de Telefónica para entrar ya? Muchas gracias. R.G.
El pasado lunes analizamos Telefónica y decíamos de ella que cotizaba muy cerca ya de la directriz alcista de los últimos dos años, por definición zona de soporte. Le digo lo mismo que al resto de lectores, y es que en la medida en que se respeten los mínimos de la semana pasada (11,50 euros) entenderé que la corrección de los últimos meses han llevado a los títulos de Telefónica a buscar apoyo, sería el cuarto, a la directriz alcista principal. Luego, por definición es una potencial zona de compra. Ahora bien, perforar los 11,50 euros (en cierres) podría llevarle a profundizar las caídas hacia niveles cercanos a los 10,50 euros. Ahora bien, sepa que entrar alcista en este momento conlleva su riesgo, pues tenemos a Telefónica muy cerca de la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 11,99 euros. Este nivel de resistencia se correspondería aproximadamente con la famosa resistencia de los 10.420-10.425 puntos. Así que tenga cuidado porque estaría comprando en plena zona de resistencia. Buenas tardes y un saludo.
Le adjunto el link del análisis de Telefónica que comentamos el pasado lunes:
Telefónica acaricia la directriz alcista de los últimos dos años

Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Le puede interesar:
El Dow Jones rebotó, al tick, desde la MM200
Goldman Sachs cree que es momento de comprar bolsa alemana
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento