MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, Bankia, BES e Ibex 35. Buenos días Sr. Rodríguez. Tengo en cartera acciones de Banco Santander, quizás compradas a un precio un poco alto (7,50 euros). Mi inversión es a muy largo plazo y pretendo cobrar los dividendos canjeándolos por acciones de la entidad cántabra. ¿Qué le parece esta estrategia? Creo que a lo largo de los años esta estrategia puede hacer incrementar el valor de mi cartera considerablemente. ¿O cree usted que es mejor ir a corto y vender en las subidas y comprar en las bajadas? Muchas gracias por su ayuda. T.M.
Buenas tardes. Lo de que las haya comprado “a un precio un poco alto” es algo que se ve muy bien a posteriori, así que no le de más vueltas. Como habrá visto el mercado está corrigiendo con fuerza en las últimas sesiones, se encuentra en “fase de reacción”, y lo cierto es que no tiene visos de que vaya a cambiar mucho de cara a las próximas semanas. De todas formas sepa que Banco Santander es, de entre los grandes títulos, de los pocos que está aguantando el tipo relativamente bien. Si como dice su inversión es con vistas al largo plazo olvídese del título pues mirándolo día a día no conseguirá otra cosa que enfadarse y, casi con mucha seguridad, cuando recupere su nivel de precios las venderá porque se habrá cansado del título (o al menos así es como actúan muchos de los pequeños inversores). La estrategia que usted comenta de reinvertir los dividendos me parece factible siempre y cuando estemos posicionados en un valor alcista, y lo está. En una tendencia bajista no tendría sentido alguno operar de ese modo. Y sobre lo de ir a corto “vendiendo en las subidas y comprando en las bajadas” suena fácil, pero no lo es. En absoluto. Pues seguro que habrá comprobado en muchas ocasiones que las subidas pueden alargarse mucho en el tiempo al igual que las caídas. Sobre el papel parece muy sencillo pero con el paso del tiempo comprobará que no lo es. Gracias a usted. Un saludo.

Buenos días , es la primera vez que hago una consulta a un analista y te la hago a ti porque considero que eres de lo mejor por tus consejos prudentes y realistas. Mi pregunta es sobre Bankia, ¿mantengo o compro? Muchas gracias y un saludo. C.D.
Muchas gracias por sus palabras y por la confianza depositada en mí. Se lo agradezco de veras. En este momento tenemos a Bankia a las puertas de la zona de soporte que presenta en los mínimos de julio (1,354 euros) lo que quiere decir que desde aquí podría experimentar un pequeño rebote. Pero a la vista de la debilidad del mercado y del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de marzo tengo la sensación de que podría dirigirse a la base del movimiento lateral-bajista de los últimos meses, por definición soporte, que pasa por el entorno de los aproximadamente 1,30 euros. En principio el nivel de los 1,30 euros sí parecería un nivel interesante para empezar a meter el pie en el agua. Un saludo y buenas tardes.
Buenos días José María. Gracias de antemano por responder a esta duda que me surge. Mi pregunta es la siguiente: ¿ve interesante una entrada en Banco Espirito Santo a largo plazo cuando comience la ampliación de capital? Muchas gracias. P.R.
Buenas tardes. ¿Acudir a la ampliación de BES? Como analista técnico no lo veo. Simplemente remítase a lo que hizo Bankia en la última macro ampliación de capital allá por abril de 2013. La cotización de Bankia (ajustada por los derechos) pasó de los 1,37 euros hasta los 11,80 euros en cuestión de días para luego desplomarse durante las semanas siguientes hasta marcar un mínimo histórico en los 0,475 euros. Sinceramente, ¿cree usted que a eso se le puede llamar mercado? ¿Verdad que no? Eso es especulación pura y dura y un servidor no entra en el mercado como si se tratara de jugar a la ruleta. Lo que no quita que tras finalizar la ampliación y con el paso del tiempo no lo pueda hacer bien. Lo que quiero que entienda es que una vez comience la ampliación deberá acostumbrarse a fortísimos bandazos al alza y a la baja y esto, para mí, no es inversión, pues se le parecería mucho más a un casino. Otra cosa muy distinta es que pasado el tiempo el título haya digerido la ampliación de capital y observemos alguna figura de vuelta o algo que nos diga que se ha visto lo peor (o que hay muy poco a perder) y nos invite a invertir en el título. De hecho, más o menos un mes después de comenzar la ampliación de capital y marcar nuevos mínimos históricos Bankia comenzó a subir con fuerza hasta el día de hoy. No sea impaciente. Gracias a usted. Un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. En su opinión, y dadas las caídas de estos últimos días en la Bolsa. ¿Aprovecharía para comprar algún valor o valores en el sector financiero? ¿O qué sectores cree interesantes? Muy agradecido por su generosa colaboración. Un saludo. E.C.
Buenas tardes. Pese a que nuestro selectivo se ha dejado un 7% en las últimas 5 sesiones y un 10% desde los máximos anuales no podemos descartar nuevas correcciones adicionales de cara a las próximas semanas. En mi opinión nos encontramos ante una corrección (fase de reacción) algo más profunda de la que estamos acostumbrados pero en ningún caso estamos hablando de un cambio en la tendencia primaria, la tendencia de fondo, que sigue y seguirá siendo alcista por mucho tiempo. Probablemente estemos corrigiendo parte del tramo alcista que llevó al índice desde los 7.500 hasta los 11.250 puntos y donde, por el momento, tan sólo habríamos corregido la tercera parte del mismo. Fíjese, una corrección del 38,2% le llevaría a niveles cercanos a los 9.800 puntos mientras que una corrección del 50% le llevaría a los 9.400 puntos. Con esto quiero hacerle comprender que pese a las caídas de las últimas semanas y en términos de largo plazo aquí no ha pasado nada. Luego sí, creo que es momento de empezar a meter el pie en la piscina, poco a poco, aunque sólo sea por un tercio de la posición final que quiero tener en mi cartera. ¿Y dónde? Pues en aquellos títulos que pese a las últimas caídas siguen presentando una impecable tendencia alcista de fondo como por ejemplo: Telefónica, Repsol, BBVA, IAG, Banco Santander, Iberdrola, Bankinter, etcétera. Como puede comprobar lo que estoy haciendo en indexarme al mercado. Y me olvidaría de títulos del tipo Ezentis, Colonial y similares. Muchas gracias a usted. Un saludo.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Banco Popular cotiza en niveles de soporte importantes
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento