MADRID, 23 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo miércoles de “Consulta al analista en Bolsamanía de los expertos de Orey iTrade que se han sometido al interrogatorio de los inversores y han respondido a las preguntas de nuestros lectores.Pregunta. Joaquín Vaca. Hola, me gustaría preguntar por BBVA ahora que ha comprado Catalunya Banc. ¿Afectará la compra a la acción? ¿Creen ustedes que debo vender? Gracias.
Respuesta de Orey iTrade. BBVA se adjudicó Catalunya Banc por un precio total de 1.187 millones de euros, desde la empresa señalan que se espera que el beneficio por acción (BPA) se vea beneficiado con la operación y que aumente en un periodo de dos años, se esperan 300 millones de euros de contribución al beneficio neto y alrededor de 15% de retorno de la inversión. En general, valoramos la operación como positiva, esta adquisición ayudará a reforzar la posición de BBVA en la región catalana. Las acciones de la empresa “celebran” la operación con subidas, pensamos que BBVA tiene todas las condiciones para volver a los máximos anuales y situarse muy próximo de los 10 euros, en el medio plazo.

P. Emilia Romero. Mi pregunta es por los títulos de IAG. Tras la reciente sangría, ¿es tiempo de comprar? Muchas gracias.
R. Técnicamente verificamos que la acción se encuentra en un punto de soporte, alrededor de los 4,20 euros; sin embargo, el sector se encuentra en un momento algo delicado, con varias aerolíneas, competidoras directas de IAG, presentando profit warnings, situación ésta que afecta directamente los títulos de la empresa. Los indicadores técnicos aún se encuentran en zona de ventas, RSI por debajo de 50 y MACD también en zona vendedora, con lo cual el movimiento a la baja podría prolongarse algo más, posiblemente hasta los 4 euros, 100% Fib del movimiento del 29 de octubre de 2013 al 26 de febrero de 2014. Podrá ser éste el momento oportuno para nuevas compras.

P. Manuel Martos. Hola. Buenos días. ¿Qué opinión le merecen los títulos de Banco Popular? Tengo acciones compradas. Un saludo.
R. Banco Popular, como la mayoría de las empresas del Ibex 35, ha verificado, en las últimas sesiones una corrección sana, para posiblemente continuar con valorizaciones. El próximo día 30 de juli, se confesará ante el mercado, publicando los datos referentes al segundo trimestre del año. Números positivos podrán dar el impulso necesario para que el precio vuelva a los máximos, primero a la resistencia de los 5,55 euros, y posteriormente si logra pasar este nivel podrá ir a los 5,94, máximos del año.
P. Francisco José Rodríguez. ¿Qué valores me recomiendan ahora comprar? Gracias.
R. El mercado se encuentra actualmente en plena temporada de presentación de resultados. Empresas con números positivos podrán ser una opción a tener en cuenta para beneficiarnos de las subidas asociadas a datos positivos. Acerinox, por ejemplo, podrá ser una buena opción. La empresa presentó resultados positivos el pasado lunes sorprendiendo a la mayoría de los analistas con un aumento del 5% de las ventas y 373% en los lucros del de los primeros seis meses de 2014, cuando comparado con el primer semestre de 2013. La mejoría del escenario en el sector del acero, con la ayuda del alerta de la Comisión Europea para evitar el dumping de China y Taiwan, deberá promover el negocio de empresas como Acerinox.
P. Eduardo Esteban. Buenas, ¿qué le está pasando a Mapfre? ¿Volveremos pronto a ver los 3,45? Gracias.
R. Desde finales de enero en el que Mapfre corrigió el movimiento de subida que lo llevó a los máximos del año en los 3,4630 euros, que se encuentra dentro de una banda relativamente lateral, entre 2,86 y 3,16 euros, actualmente se encuentra en la parte inferior de este intervalo, que sirve además de soporte. Los resultados del próximo 24 de julio serán también decisivos, como primer objetivo situamos el límite superior del movimiento lateral antes mencionado, a 3,16 euros, y posteriormente, podrá ir a los máximos de enero. Caso contrario, datos negativos o por debajo de lo esperado por el mercado podrá llevar la cotización a nuevos niveles de soporte, 2,67 euros (76,40% Fibonacci).
P. Rosa Campos. Hola. Soy accionista de ArcelorMittal (acciones a 12,03 euros) y el valor me está volviendo un poco loca. ¿Qué debo hacer en el momento actual: me espero o vendo? Saludos.
R. Dentro del sector minero en general, ArcelorMittal es una de las empresas que, desde mi punto de vista, tiene menos potencialidades. Importantes casas de análisis como Nomura y Exane BNP Paribas, sitúan a la empresa con recomendación de infraponderar respectivamente. En el corto/medio plazo, se podrían verificar algunas divergencias alcistas, que podrían llevar la cotización del título hasta las inmediaciones de la media móvil de 200 períodos, ahora en 11,75 euros aproximadamente, pero la tendencia de base continúa siendo a la baja.
P. Florencio Pérez Tobal. ¿Es seguro mantener los depósitos a plazo fijo en BES? Un saludo. P. Ángel Ranedo. ¿Corren riesgo los depósitos que superan los 100.000 euros? P. Benjamín García. Tengo un deposito en BES por valor de 100.000 euros. ¿Qué debo hacer? ¿Retirarlo o confiar en que la situación se estabilice? Entiendo que dicha cantidad está garantizada por el Banco Central de Portugal. ¿Qué me recomiendan? Muchas gracias.
R. Banco Espírito Santo se encuentra atravesando un momento delicado, pero más que el banco como tal, el problema de base se encuentra en el Espírito Santo Financial Group, ha sido una mezcla de varios factores, que todos combinados han llevado a que el mercado comience a especular con una posible quiebra, disputas en la sucesión de la dirección del banco y errores contables entre otros puntos han traído como consecuencia la desconfianza de los acreedores. Pero hasta ahora es solo eso, especulación, hay que tener en cuenta que el BES ha sido el único de los grandes bancos portugueses que no recurrió a la ayuda del gobierno y posee un ratio de solvencia bastante adecuado. Por el momento, “prudencia” sería la palabra a tener en cuenta, esperar a nuevas noticias antes de tomar decisiones, teniendo en presente que, depósitos hasta 100 000 euros están asegurados por el Fondo de Garantía del Banco de Portugal.
P. Santi SPR. Buenas. Tras dar una repaso a fondo a todo el mercado y viendo distintas opciones, me decante por invertir unos 8.600 euros en Inmobiliaria Colonial ¿Qué opinión le merece de aquí a finales de año? Le pregunto en este corto espacio del tiempo porque quisiera obtener algún beneficio para compensar las pérdidas que tengo contabilizadas en la declaración de la renta. Un saludo.
R. Estamos hablando de un título bastante volátil, y como tal, puede traer grandes alegrías y también grandes sustos, la mejor opción, desde mi punto de vista, hubiera sido diversificar algo más la inversión. Hablando específicamente de Colonial, si se mantiene sin perforar el soporte de los 0.55, podremos confiar en una subida hasta aproximadamente los 0,646 euros.
P. Francisco Moreno. Desearía conocer su opinión sobre Vocento. Gracias.
R. Sinceramente no es una empresa que siga frecuentemente, pero puedo darle algunas indicaciones de carácter técnico. Actualmente cotiza por debajo de todas las medias móviles que se consideran importantes, y específicamente las de medio y corto plazo se encuentran cruzando con tendencia de caída, indicando que las ventas podrían continuar. El RSI en el gráfico diario, aunque ya en zona de sobreventa, indicando así alguna posible corrección, todavía no muestra señales de que esta corrección pueda ser sólida.
P. Manuel Sánchez. Buenos días. Me podrían analizar el momento óptimo para entrar en Bankia. Muchas gracias.
R. La mayoría de los indicadores técnicos indican que la corrección a la baja podría aún continuar en Bankia, pudiendo tener freno en niveles próximos a los 1,30 euros, y posiblemente será éste nivel un punto de entrada interesante.
Despedida de Orey iTrade
Mis agradecimientos por todas sus preguntas, fue un placer poder darles mi punto de vista y espero que les haya servido de ayuda, no ha sido posible responder todas las cuestiones enviadas, sin embargo, tanto yo, como todo nuestro equipo estamos a su disposición en Orey iTrade para aclarar cualquier cuestión adicional. Los invito a probar nuestra demo gratis, disponible en www.oreyitrade.es, donde tendrá acceso a diferentes activos financieros (acciones, futuros, CFDs, materias primas, divisas, entre otros).
Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles, 30 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].