El tema político en España será un proceso largo que se irá intensificando a medida que llegue el verano y es un tema muy doméstico. “Esto a la gente por ahí fuera le importa bastante poco y nos coloca en una posición relativa respecto a Italia pero es algo que no modificará la tendencia del mercado”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Por el lado de los valores, Grecia “da igual. Si las empresas no las cierran hoy, lo harán mañana y mientras dependerá de lo que haga el BCE – que es quien tiene la llave de esto pues los bancos griegos se quedan sin dinero – y si no se cierra un acuerdo, a la banca se le dará menos dinero y, como no van a salir del euro, es cuestión de horas/días”, reconoce en Radio intereconomia.

Abengoa. Parece que las cuentas convencen al mercado. No tienen nada sustancialmente nuevo pero lo más importante es que la deuda neta consolidada se reduce, eso es bajar el ratio endeudamiento/ebida a 5.1 veces no tanto por generación de flujo de caja sino por venta de activos pero tiene otro aspecto.

Del resto de valores, estamos muy al principio de los resultados empresariales. Sorprenden un poco a mejor pero sí tenemos el saldo americano con un BPA que ha sido +5% cuando se esperaba en 2.6% pero está en tasas de variación muy modestas. Eso es una semana en la que Yellen tiene que contar ante el Congreso qué hace con los tipos. Es un argumento para que se vaya retrasando la subida de tipos.

Creo que se irá retrasando poco a poco la subida de tipos en EEUU. La inflación ha pasado de +1.3 a +0.8 y el PIB del 4T se volverá a revisar a la baja. Con un PIB desacelerando, deflación y beneficios empresariales algo débiles les dará miedo la creación de empleos con lo que, con un discurso que será más dovish, será difícil ver subidas de tipos este año.