MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de que Argentina no llegara a un acuerdo para cancelar su deuda, desde el G77 -que reúne a 132 países en desarrollo- hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), han alertado sobre las consecuencias que puede tener para futuras reestructuraciones de deuda, según informa BBC. Esta suspensión de pagos ya ha causado un fuerte impacto en las bolsas de todo el mundo. En Estados Unidos, el índice Dow Jones cayó un 1,5%. En Europa, Alemania cerró con una caída del 1,9%, Francia con un 1,5% y Reino Unido con un 0,6%
CONDICIONES DESIGUALES
Uno de los principales problemas es que el fallo del juez Thomas Griesa podría sentar un peligroso precedente para los países que entran en quiebra y no pueden pagar su deuda, porque anularía las posibilidades de refinanciación. El dictamen del juez se centró en que se le debía pagar el monto entero de lo adeudado a aquellos que no habían aceptado entrar en la reestructuración para no discriminarlos respecto al resto de los acreedores.
No se han hecho esperar las primeras voces discordantes con el fallo, como la de José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia. "Si gracias a este fallo del juez Griesa el 1% de los acreedores puede evitar que el 92,4% cobre, va a ser muy difícil avanzar en una reestructuración de ahora en adelante", indicó.
LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

El anterior default de 2001, y los esfuerzos de reestructuración de deuda del país, cuatro años después, han desembocado en una emisión de deuda soberana. En la deuda emitida en los últimos diez años, se han introducido las cláusulas de acción colectiva que estipulan que si un 75% de los acreedores acepta una reestructuración, el resto está obligado a adoptarla.
A partir de ahora, los bonos soberanos que se emitan para financiar la deuda deberán llevar el dictamen de Griesa a sus cláusulas. Mientras que esto ocurre, el impacto directo estimado podría alcanzar los 100.000 millones de dólares en bonos de deuda emitidos en las últimas dos décadas, que fueron reestructurados sin la cláusula de acción colectiva.
¿CÓMO AFECTA ESTO A LOS MERCADOS?
El fuerte impacto del default en las bolsas no tuvo ninguna incidencia en los mercados. Esto sucede porque los mercados de capitales tienen actualmente una enorme liquidez y buscan en los países pobres y en desarrollo una mayor rentabilidad que la que ofrecen las bajísimas tasas de interés de los países desarrollados.
Esta situación podría conducir a una repetición de crisis pasadas, tanto en América Latina como en países de África y Asia. Dado que no hay un proceso internacional para la reestructuración de deuda de los países soberanos que evite situaciones como la planteada por el fallo del juez Griesa, esto será una fuente de problemas en el futuro.
GRAN GOLPE PARA WALL STREET
Tanto Londres como Nueva York dominan el mercado de la deuda soberana. Estas grandes plazas financieras, podrían verse gravemente afectadas por el default de Argentina. El fallo del juez Griesa sobre Argentina pasó por todos los peldaños de la justicia estadounidense, incluyendo la Corte Suprema. Desactivar la jurisprudencia que sienta una trayectoria judicial tan exhaustiva no será fácil.