MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo será el Informe de Empleo en Estados Unidos que conoceremos antes de la apertura en Wall Street? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos todos los inversores.
BUENAS PREVISIONES

En general, el consenso de mercado es muy positivo sobre la creación de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. Por ejemplo, desde Danske Bank afirman que “esperamos una sorpresa positiva, con una creación de 260.000 puestos de trabajo (frente a la previsión del consenso de 225.000). También esperamos una caída de la tasa de paro del 6,2% al 6,1%”.
Su optimista previsión se basa “en la caída continuada de las peticiones semanales de paro, los buenos números del ISM manufacturero y el optimismo sobre la contratación”. Además, afirman que “el dato de julio se quedó en 140.000 y esperamos un rebote decente”.
SALARIOS
Otra de las referencias importantes para estos analistas será la “evolución del incremento de los salarios”, ya que “ha aumentado el tiempo para rellenar vacantes a los niveles más altos desde 200. De momento, el incremento de los salarios ha sido muy suave, pero hay evidencias que presionan al alza los sueldos”.
En este sentido, recuerden que las subidas de los salarios elevan las perspectivas de inflación a largo plazo, lo que resta capacidad de maniobra a la Reserva Federal para mantener los tipos de interés en niveles tan bajos como los actuales.
Lea además: Banco Santander tiene 'gasolina' suficiente para atacar sus máximos históricos
CONDICIONES GENERALES
Danske Bank afirma que “con la tasa de paro en el 6,2%, el desempleo está cerca del objetivo de largo plazo de la Fed, en el 5,4% aproximadamente. Una tasa de participación constante en el 2T sugiere que la bajada del paro en este periodo refleja una mejora real en el mercado laboral”.
Estos expertos añaden que “la creación de empleo ha sido de unos 244.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses y de unos 200.000 en el último año”. Sin embargo, también destacan que “otros indicadores sugieren que todavía hay una gran infrautilización de los recursos laborales. Mucha gente sólo trabaja a tiempo parcial por razones económicas. La atención se centra ahora hacia los indicadores de utilización, ya que su desarrollo será crucial para que la Fed comience a subir los tipos de interés”.
CONCLUSIÓN
La conclusión de Danske Bank es que “esperamos una creación de empleo de 250.000 – 300.000 en los próximos trimestres y la tasa de paro en el 5,4% en el segundo trimestre de 2015. En base a estas previsiones, prevemos la primera subida de tipos de la Fed en abril de 2015”.
OTRAS VALORACIONES
Desde Citi, el estratega José Luis Martínez Campuzano afirma que “ahora toda la atención se centrará en los datos de empleo de agosto que conoceremos en USA. El mercado se mueve con unas expectativas de 230.000 nuevos empleos. Pero el focus estará también puesto en el desglose del empleo, población activa y especialmente en los salarios”.
Este experto añade que “en los doce últimos meses la tasa de desempleo se ha reducido en 1,1 puntos. Extrapolar esta tendencia nos llevaría a niveles de desempleo de 5,5% en enero y del 5,2% a finales del 1T del próximo año. Pero, lo cierto es que la mejora ha ido de más a menos con los últimos tres meses apenas mostrando un descenso de la tasa de desempleo de una décima. Si esta tendencia se extrapola nos llevaría a niveles de desempleo del 5,2% a finales del próximo año”.
“¿Por cuál de los escenarios se decantan?”, se pregunta. “Es fundamental para intentar conocer, a su vez, la estrategia de normalización monetaria desde la Fed. Si la tiene”, concluye.
Lea además: El SP 500 podría desplomarse un 60% a causa de la Fed