MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo invertir a medio y largo plazo en un mercado bajista a corto plazo? Complicada cuestión que se hacen muchos inversores en estos momentos.
Un escenario actual que no invita al optimismo en el corto plazo, pero que promete retornos interesantes pensando en el medio y largo plazo. Pero precisamente cuando existen dudas en los mercados, es el momento de plantearnos entrar en ellos, si lo que nos interesa es el medio y largo plazo.

FUNDAMENTALES
En este escenario, los expertos de Bankinter afirman que “los fundamentales del mercado continúan siendo positivos”, debido a varios factores:
1. Los datos macro muestran una clara mejora de la economía, especialmente en Estados Unidos. En Europa, los índices de gestores de compra (PMI), continúan en zona de expansión (salvo en Francia), la política monetaria continuará siendo acomodaticia durante un período prolongado de tiempo (2014, 2015 y probablemente 2016).
Los múltiplos de valoración son atractivos
2. Los múltiplos de valoración se encuentran próximos a los estándares históricos, salvo en algunos sectores como tecnología y biotecnología donde la Fed alertó recientemente.
3. Las estrategias de salida de política monetaria en Estados Unidos y Reino Unido serán tranquilas. Las subidas de tipos no serán agresivas y estarán directamente relacionadas con aumentos superiores a lo esperado por los bancos centrales.
4. El riesgo de que Rusia invada militarmente Ucrania es reducido, ya que dicho evento provocaría el aislamiento del país a nivel internacional, sin apenas capacidad de financiación, lo que provocaría una recesión económica, un aumento de la inflación (actualmente en 7,5%) y la pérdida de reservas de oro y divisas.
Lea además: ¿Será capaz de Putin de invadir Ucrania?
CONCLUSIÓN
La conclusión de estos expertos es que mantienen su estrategia de inversión a medio y largo plazo, así como su exposición recomendada a renta variable, a pesar de que en el corto plazo es probable que aumente la volatilidad y la reacción de los mercados al flujo de noticias, especialmente en el frente geopolítico.
TÉCNICO
El Ibex 35 lidera las ganancias en las bolsas europeas y sigue rebotando desde la zona de soporte de los 10.000 puntos. Ahora, el selectivo español debería dirigirse hacia la zona de resistencia de 10.420 puntos (antes soporte).
El Ibex debe intentar superar la resistencia de 10.420 puntos
“De producirse estaríamos ante un simple pull back. Y poco más podemos añadir por el momento, puesto que a día de hoy los máximos y mínimos decrecientes en los principales índices europeos son impecables, de ahí que por el momento sólo cabe hablar de rebotes contra la tendencia de corto plazo, la bajista”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Consulte aquí la cotización del Ibex.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, acabamos de conocer la principal referencia del día en las bolsas europeas. El índice ZEW de sentimiento económico en Alemania ha bajado en agosto hasta el 8,6 desde el 27,1 y se ha situado muy por debajo de la estimación de 18,2.
Una prueba más del nivel de incertidumbre en la principal economía europea por las repercusiones que puede tener el conflicto con Rusia, tanto a nivel político como económico.
Consulte aquí cómo ha sido el índice Zew.
Los analistas de Capital Economics afirman que el dato “es otra señal preocupante, sobre todo porque también han empeorado las percepciones sobre las condiciones actuales”.
En su opinión, el descenso “refleja los miedos sobre los efectos de la crisis en Ucrania. Cuanto más caiga la confianza, mayores son los riesgos para la actividad económica actual”.
Su conclusión es que la economía alemana parece haberse “detenido en el 2T. Aunque una renovada expansión es probable en el 3T y en el futuro, parece que la recuperación ya ha alcanzado su pico”.