Un canal lateral de más de 5 meses entre algo menos de 1.600 puntos. Sin duda
se trata de un movimiento lateral que podría continuar mientras el Ibex no supere o pierda alguno de los límites superior o inferior mencionados. En cualquier caso, se trata de un mercado propicio para la inversión activa de corto plazo o para el uso de productos destinados a la inversión en mercados laterales con rangos amplios.

Evolución del IBEX 35 desde Octubre 2013 hasta la actualidad. Fuente: Visual Chart
Evolución del Ibex


Los Productos Cotizados son productos de inversión que cotizan en un mercado regulado y organizado como es la Bolsa y que además engloban a una variedad de instrumentos de inversión que cumplen dos características básicas cada vez más demandadas: Liquidez y Transparencia. Hay productos que se pueden utilizar según la tendencia del mercado: en uno alcista  se podría  rentabilizar una inversión con Warrants CALL, Turbos CALL y Multi Alcistas; en uno bajista se haría con Warrants PUT, Turbos PUT y Multi Bajistas; y en uno lateral, con INLINE.

Los INLINE son Productos Cotizados en la Bolsa que dan el derecho a recibir un importe de liquidación fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el Activo Subyacente, por ejemplo el Ibex 35, cotice dentro de unos límites establecidos en el Rango del INLINE. Si el Activo Subyacente toca cualquiera de los límites (superior y/o inferior) del Rango en cualquier momento de la vida del INLINE, éste vence anticipadamente sin valor, con un importe de liquidación de cero euros.  El rango de precios tiene un límite superior e inferior. Así, en el caso del Ibex 35, el rango está en 9000-110000 puntos y vencimiento el 20 de junio de 2014. Por lo que este tipo de productos podría ser adecuado en mercados que, como el actual, evolucionan dentro de un rango más o menos amplio.

Esto productos, que cotizan en bolsa con liquidez garantizada por el  creador de mercado - que es Société Générale - se contratan con un intermediario financiero, con una cuenta de valores y una operativa similar a las  acciones. No tienen liquidación diaria de la posición ni exigen el depósito de garantías, y la máxima pérdida que se puede tener está limitada a la inversión inicial, nunca más de eso.  Factores como el paso del tiempo y los descensos de la Volatilidad benefician a este tipo de productos, dado que son situaciones típicas que se producen en mercados laterales.

Las variaciones del Ibex 35 (Subyacente) al alza o a la baja, pueden beneficiar o perjudicar al InLine dependiendo del nivel de cotización de partida. Por ejemplo, desde un nivel de cotización del Ibex 35 en la parte media del Rango, un movimiento al alza o a la baja, en dirección a los límites superior e inferior del Rango, restará valor al INLINE, porque el Ibex 35 se aproxima a los límites del Rango que, de tocarlos, provoca su vencimiento anticipado sin valor. Por otro lado, partiendo desde niveles próximos al límite superior o al límite inferior, un descenso o un alza que aproxime la cotización del Ibex 35 a la parte media del Rango del InLine, nivel más conservador del producto, provocará un incremento en el precio del producto.

Los INLINE, por tanto, dependen de la evolución de varios factores cuyas variaciones afectan de forma simultánea al precio , y por ello, la inversión requiere de conocimiento y buen juicio. La actual oferta de INLINE emitidos por Société Générale abarca a activos como el Ibex 35, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Banco Santander con vencimiento Marzo y Junio de 2014.

El inversor puede calcular la rentabilidad que le daría un INLINE comprando en un determinado momento, manteniéndolo en cartera hasta la fecha de vencimiento, aunque recuerde que lo podría negociar en Bolsa en cualquier momento. El resultado de la simulación a vencimiento con los precios que cotizan los INLINE en un determinado momento de la sesión del 13 de Marzo de 2014, es:

IN line de Sg


La manera de invertir en los INLINE es exactamente la misma que la de cualquier otro Producto Cotizado y similar a las acciones. Primero conocer el funcionamiento de los INLINE. Segundo disponer de una cuenta de valores en un intermediario financiero. Tercero identificar el INLINE mediante el código de Bolsa o el código ISIN del producto, publicado en la página web www.warrants.com. Por último, introducir la orden de compra/venta, especificando el número de INLINE que se desean negociar y el precio al que se quiere hacer la operación.

El inversor tiene que elegir el INLINE con una mayor o menor Rango y un vencimiento más cercano o lejano, en base al nivel de riesgo y potencial de beneficio que esté dispuesto a asumir.