MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La crisis que se vive estos días entre Rusia y Ucrania afecta a España y mucho. Después de las sanciones impuestas al país euroasiático, el presidente Vladimir Putin ha tomado represalias y ha vetado las importaciones de alimentos que realizan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

La lista de alimentos prohibidos incluye carne de ganado bovino, cerdo, pollo y derivados ya sean frescos, congelados o refrigerados. Además, tampoco se permitirá la importación de todo tipo de carnes marinadas, secadas o ahumadas, pescados, moluscos, vieiras y todo tipo de invertebrados acuáticos; leche y productos derivados, verduras, frutas, nueces, salchichas o quesos, según recoge Reuters.

¿CÓMO AFECTA ESTE VETO A ESPAÑA?

Por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, Rusia es el tercer país en cuanto a exportación española se refiere. El veto impuesto por Moscú significará que se dejarán de vender en torno a las 230.000 toneladas de frutas y hortalizas, carnes frescas y congeladas, aceite de oliva y vino.

Sin ir más lejos, el año pasado se exportaron a Rusia 37.000 toneladas de tomates, 35.000 de melocotones o 33.000 de mandarinas, entre otros alimentos. Esto supuso un total de 300 millones de euros para las arcas españolas.

Sin embargo, a principios de este año, el ritmo comenzó a descender. El que fuera un fuerte mercado emergente ahora representa más riesgos, por lo que las exportaciones han empezado a caer. Según los expertos, esta situación, agravada por el veto, podría suponer para España unas pérdidas cercanas a los 2.280 millones de euros.

LA UNIÓN EUROPEA DEJARÁ DE INGRESAR 11.865 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea a Rusia suponen el 10% del total, tal y como recogen desde Negocios.com. De esta forma, la UE dejaría de ingresar 11.865 millones de euros, según los datos de 2013.

La prohibición desde este jueves hasta dentro de un año, tal y como anunciaba el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. "En cumplimiento de un decreto del presidente he firmado una resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos".