Cuando el vendedor sale a consultar con su jefe un último descuento, el hijo le pregunta a su padre: “Papa, si no piensas pagarlo, ¿para qué regateas el precio?” Y el padre le contesta: “Para que no pierda tanto, hijo”. Esta es la sensación que existe hoy en Europa sobre la negociación con Grecia para la apertura de un tercer rescate. A la hora de preparar este comentario, seguimos esperando un acuerdo.

Las principales bolsas de Asia vienen a esta hora con ganancias después de que nuevos valores regresaran a la cotización en la bolsa de Shanghai y el volumen de operaciones superara las estimaciones de los economistas. También ayuda que las exportaciones en junio hayan sido mejores de lo previsto y las importaciones hayan reducido su ritmo de descenso. Las ganancias son particularmente importantes en esta bolsa, Shanghai, (+2,28%) y en Tokio (+1,61%) y algo menores en Hong Kong (+0,25%) y en Australia (+0,59%).

En las divisas, el EURUSD está expectante y cotizando en 1,1134, habiendo hecho máximo en 1,1151 y mínimo en 1,1109. El USDJPY está muy estable en 122,55 yenes por dólar.

El oro y la palta reducen su nivel, con el oro un 0,13% abajo a 1.160,6 dólares la onza y la plata un 1,08% abajo en 15,46.

Los precios del crudo también bajan. El Brent se encuentra en 57,47 dólares el barril (-0,93%) y el WTI en 51,78 (-0,52%).

Los futuros de los índices bursátiles marcan positivos intensos en los europeos y más moderados en los de EE.UU., influidos por el desarrollo de las conversaciones con Grecia durante el fin de semana.


LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

El gran evento del día es el que gira en torno a las conversaciones de la Eurozona con Grecia. Al margen de esto, no hay datos a publicar de relevancia ni en Europa ni en EE.U. hoy lunes.