Se plantea un rescate de 53.500 millones de euros con una duración de 3 años a cambio de reformas y recortes de gasto, incluyendo las pensiones y subidas de impuestos, como demandaban los acreedores la semana pasada.

Cuando termine esta larguísima tragicomedia griega los ojos se centrarán en China y en la deuda de Puerto Rico, al que ya llaman en los foros “Greexo Rico” (por Grecia).

En Asia hat recuperación intensa en la bolsa de Shanghai después de la sangría de estos últimos días, indicando que la batería de medidas que el gobierno chino implantó para evitar el estallido de la burbuja bursátil empieza a hacer algo de efecto. Ahora sube un 4,75$, mientras que Hong Kong lo hace un 2,12% y la de Japón baja un 0,14%.

El Euro se ha reforzado durante la noche después de conocerse esta propuesta, alcanzando el EURUSD máximos en 1,1103, prácticamente donde se encuentra ahora. Por su parte el USDJPY sigue cotizando en la zona entre 121 y 122 yenes por dólar, ahora en 121,85.

El oro y la plata suben, con el oro en 1.161,8 dólares la onza (+0,34%) y la plata en 15,45 (+0,43%).

En el mercado del crudo tenemos subidas también después de los importantes rebotes de ayer. El Brent cotiza en 59,21 dólares el barril y su homólogo en EE.UU., el WTI lo hace en 53,36.

Los mercados de futuros de los índices bursátiles están claramente en positivo, algo más fuertes los europeos que los de EE.UU. a esta hora.


LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Por fin hay una propuesta griega que parece poder agradar a sus acreedores, de modo que los mercados en principio están anticipando un acuerdo. Las aperturas europeas vendrán muy enfocadas por este dato aunque tendremos otros que mantendrán la atención de operadores e inversores, como el índice de precios mayoristas de Alemania, la producción industrial de Francia, la Balanza Comercial del Reino Unido o los Inventarios Mayoristas de EE.UU. y ya a las 18:00, las declaraciones de Janet Yellen, de la Reserva Federal.