MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Cementos Portland ha registrado una caída del 33,7% del resultado neto de explotación en el primer semestre, después de que la compañía haya informado de que la implantación de las medidas de eficiencia efectuadas en 2013 en España hayan tenido un fuerte impacto en las cuentas de la firma.En el último año, el volumen de cemento vendido ha aumentado un 5%. Así, la cifra de negocio de Cementos Portland ha descendido un 3,8%, hasta los 259,9 millones de euros. Cementos Portland ha atribuido este descenso al "traspaso o cierre" de plantas no rentables de hormigón, árido y mortero que operan en el ámbito nacional.
Por su parte, el resultado bruto de explotación, de 49,5 millones de euros, casi se ha duplicado con respecto anterior al registrar un aumento del 94%. Este crecimiento es similar al que se obtuvo en el primer semestre de 2013.

El beneficio antes de impuestos (BAI) ha reflejado unas pérdidas de 33,7 millones de euros, cerca de cinco millones más que entre enero y junio del ejercicio anterior.
De todos modos, la compañía ha informado de un nuevo plan de simplificación societaria que se llevará a cabo mediante la absorción de las empresas participadas en España.
Además, Cementos Portland ha confirmado que ha logrado alcanzar un acuerdo con las entidades financiadoras para retrasar el pago de 50 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2014. Esta operación se una a una ampliación de capital de 110,8 millones de euros destinada a capitalizar la deuda subordinada a FCC.