El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado un contrato de 30 meses para impulsar el desarrollo de CityOS, un sistema operativo experimental que hace más eficiente la recogida y análisis de información a través de todos los servicios de la ciudad, con el fin de ayudar a anticipar las necesidades y mejorar la atención al ciudadano.
 
En línea con la estrategia de soberanía digital del Ayuntamiento de Barcelona, CityOS promoverá el control ciudadano de los datos y el bien común a través de la incorporación de los principios de la innovación responsable y la ética en la gestión de los datos.

El contrato ha sido adjudicado a Collaborative & Innovation for Municipal Organizations (CIMO), la UTE compuesta por Cellnex Telecom, Accenture y el Grupo ENGIE. La ejecución del proyecto CityOS hará posible la creación de nuevas soluciones, el fortalecimiento de las ya existentes y la mejora del servicio a los ciudadanos con una mayor y mejor asistencia y prestaciones.

CityOS está diseñado para aprovechar la tecnología necesaria para fortalecer el posicionamiento de Barcelona como ciudad innovadora, y sostenible y del bien común. La posibilidad de analizar los datos a través CityOS aumentará la eficiencia y eficacia de los servicios de la ciudad, haciendo posible mejorar la previsibilidad y anticiparse a las situaciones de emergencia, proporcionar ayuda para la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como el control que tienen sobre sus datos. El sistema funcionará a través de una extensa red de sensores de captura de datos procedentes de varias fuentes, que recogerán información que será revisada utilizando procedimientos de análisis de la información de nueva generación.
 
El proyecto CityOS está diseñado para ser replicado en otras ciudades estableciendo, así una red mundial que posicionará a Barcelona como líder mundial en servicios ciudadanos innovadores, responsables y éticos. CityOS es una solución de código abierto, lo que permite el intercambio de datos entre las ciudades y la creación de una comunidad en línea que ayudará a desarrollar y a expandir el sistema. De este modo, se amplía la comunidad actual Sentilo, originalmente creada por Cellnex Telecom y el Ayuntamiento de Barcelona, que actualmente es la base para la captación de datos procedentes de los sensores que el Ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad.
 
En España, ENGIE se está reinventando y está haciendo frente al reto de llegar a ser una referencia en la transición energética a partir de su sólida experiencia, un capital humano altamente cualificado (alrededor de 2.000 empleados) y un gran conocimiento del mercado energético español y mundial. ENGIE fue un pionero y partícipe en la liberalización energética en España, y durante años ha sido la compañía española líder en servicios de eficiencia energética. La empresa está centrada en el cliente, comprometida con soluciones innovadoras y eficientes a medida para cada grupo de interés.
 
Las fortalezas de ENGIE son: experiencia multisectorial de servicios de eficiencia energética, que van desde la concepción y el diseño a través de la creación de instalaciones y soluciones energéticas a medida, al funcionamiento y mantenimiento, entre otros: se está posicionando en la cadena del sector gasista y las energías renovables y térmicas y, en particular, en su ya consolidada presencia en el mercado español en los ciclos combinados de gas y energías renovables (hidráulica y fotovoltaica); su amplia experiencia en la venta de electricidad y gas; y su enorme capacidad para la prestación de soluciones a medida para cada cliente y actividad.