HNA Group ("HNA") ha hecho pública en el día de hoy la siguiente carta dirigida a los accionistas de NH Hotel Group (“NH”):

Estimados accionistas de NH:

Hace tres años HNA rescató a NH del borde de la insolvencia mediante una inyección de capital. HNA sigue siendo el accionista mayoritario de NH, titular de un 29,5% de su capital social.

En junio de 2016, un grupo inversor minoritario encabezado por Oceanwood tomó el control de NH con el apoyo explícito de Hesperia. Pocas horas después de tomar el control, Oceanwood y Hesperia liderando el Consejo de Administración, despidieron al altamente reconocido Consejero Delegado, D. Federico González Tejera.

HNA exige al Consejo de Administración de NH que anuncie inmediatamente la búsqueda de un Consejero Delegado cualificado e independiente

Han pasado cuatro meses desde que el nuevo liderazgo del Consejo de Administración de NH despidiera al Sr. González y aún no se ha iniciado un proceso de búsqueda para encontrar un nuevo Consejero Delegado. Por el contrario, los consejeros dominicales de Oceanwood y Hesperia han tratado de engañar a los accionistas de NH mediante la creación de un "triunvirato" compuesto por el director de operaciones, el director financiero y el director de comunicaciones. Este "triunvirato" depende directamente de la comisión ejecutiva del Consejo de Administración (la Comisión Delegada) co-presidida por D. Alfredo Fernández , de Oceanwood y D. José Antonio Castro, de Hesperia.

Esta estructura actúa como caballo de Troya, permitiendo que Oceanwood y Hesperia mantengan el control del día a día de NH sin un mandato claro de su Consejo de Administración o de sus accionistas. Como accionista mayoritario de NH, entendemos que el Consejo de Administración de NH tiene la obligación de contratar inmediatamente una empresa independiente de búsqueda de directivos para identificar un Consejero Delegado realmente independiente y cualificado.

El Sr. Fernández está haciendo un claro intento de consolidación de su poder ejecutivo sin la aprobación del Consejo de Administración de NH o de sus accionistas

El Sr. Fernández ha impuesto al Consejo de Administración y al equipo de dirección que él sea el único interlocutor de NH ante la prensa y los inversores, incluyendo HNA, como demuestran tres acontecimientos recientes:

1. La llamada telefónica con inversores del pasado 28 de julio para comentar los resultados del primer trimestre.

2. El perfil de la entrevista del Sr. Fernández publicada en Expansión el 24 de octubre en la que sus comentarios confirman su supervisión ejecutiva directa sobre la estrategia, operaciones y finanzas de NH.

3. El 21 de octubre, ofrecí reunirme con alguno o con todos los miembros del Consejo de Administración de NH. El Consejo recibió instrucciones de que únicamente el Sr. Fernández se reuniría conmigo para escuchar la opinión del accionista mayoritario de NH, a pesar de la adquisición pendiente por HNA de Carlson Hotels y del reciente anuncio público de su inversión en Hilton.

Para ser claros, el Sr. Fernández no ha sido valorado por el Consejo de Administración como un futuro Consejero Delegado, ni el Consejo ha tenido la oportunidad de tener en cuenta otros candidatos. El Consejo no ha votado a favor del Sr. Fernández como Consejero Delegado de NH. El Sr. Fernández tampoco tiene una relación viable con el accionista mayoritario de NH, HNA.

Los accionistas de NH deben cuestionarse si el Sr. Fernández sería nombrado Consejero Delegado de NH en una búsqueda de directivos abierta. Dado que el Sr. Fernández no cuenta con experiencia ejecutiva u operativa en ningún sector industrial, y mucho menos en la hostelería, estamos convencidos de que no estaría en la terna de potenciales Consejero Delegados.

La capacidad del Sr. Fernández paramantener su poder ejecutivo se basa únicamente en el apoyo de Hesperia

Como hemos expresado en comunicaciones anteriores, Oceanwood y Herperia están utilizando cada uno sus posiciones en el Consejo de NH para cumplir sus propios planes, no alineados con los intereses generales de los accionistas de NH.

Por su parte, el Sr. Castro de Hesperia necesita el apoyo del Sr. Fernández y Oceanwood para renovar el contrato de gestión suscrito entre Hesperia y NH. El Sr. Castro está buscando los términos más ventajosos en vez de los adecuados, como querían el anterior Consejero Delegado y el anterior Consejo. El contraste entre el Sr. González y el Sr. Fernández sobre es claro:

  • El Sr. González procuraba que los importantes pagos realizados a Hesperia a lo largo de tres años fueran utilizados para abordar las necesarias inversiones en los hoteles propiedad de Hesperia.
  • El Sr. Fernández está apoyando y defendiendo un importante pago por adelantado que podría ser utilizado por el Sr. Castro con cualquier propósito, incluyendo paliar su acuciante deuda, en lugar de invertir en mejoras en sus hoteles, de las que se beneficiarían NH y sus accionistas.

No cabe duda de que el Sr. González pagó su precio por defender los intereses de NH, mientras que el Sr. Fernández ha claudicado a las exigencias del Sr. Castro para consolidar su poder en NH.

HNA defenderá su inversión en NH

El Consejo de Administración está al servicio de todos los accionistas, incluyendo HNA. Si el Consejo de Administración no protege los intereses de todos los accionistas de NH mediante (i) la búsqueda inmediata de un Consejero Delegado cualificado e independiente, y (ii) su oposición a un contrato desequilibrado con Hesperia, HNA considerará la solicitud de una Junta General y proponer una lista de candidatos a consejeros independientes y un nuevo Consejero Delegado.

Atentamente,

Charles Bromwell Mobus, Jr.
Ex Presidente del Consejo de Administración
NH Hotel Group

Sobre HNA Group

HNA Group Co., Ltd. es un conglomerado global de servicios aeroportuarios, transporte, inmobiliario, servicios financieros, turismo, hoteles y logística. Es la sociedad matriz de la aerolínea Hainan Airlines, fundada en 1993. HNA Group es reconocido por su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".