La crisis ha propiciado que surjan nuevas prácticas de transporte para ahorrar en los gastos fijos mensuales, no solo para ir de casa al trabajo sino también para recorrer largas distancias. El carpooling (coche compartido) es una práctica que desde hace varios meses está experimentando su áuge en España. Una nueva y revolucionaria forma de transporte que nació tras la Segunda Guerra Mundial y la crisis mundial del petróleo de los años 60´s y renació en Europa hace un lustro. Ahora acaba de desembarcar en España gracias a las nuevas tecnología.

Carpooling es el término conocido, a nivel mundial, que define viajar en coche repartiendo entre los pasajeros el coste del carburante y del peaje. Una alternativa de ahorro considerada como  una de las bases del consumo colaborativo en lo referente a transporte: yo tengo un coche, tu necesitas desplazarte: ¿por qué no compartimos? El autostop murió el siglo pasado por motivos de desconfianza y seguridad y lo mío es mío, pero a nuevos problemas económicos, nuevas soluciones: la sociedad va avanzando hacia un consumo más colaborativo.

Alejandro es de Granada, pero estudia Ingeniería Aeroespacial en Sevilla. Casi todos los fines de semana regresa sólo en su coche hasta Granada para pasar con la familia y amigos un par de días de descanso. Decidió buscar en Internet un sitio donde conocer gente para compartir los gastos de viaje y así supo que en España ya se practica el carpooling. "Necesito ir a diario a", "soy maestra y me gustaría compartir coche", "viajo habitualmente entre"... son algunas de las frases que los usuarios de conduzco.es dejan en los comentarios de los anuncios que incluyen para encontrar compañeros de viaje.

Las soluciones de movilidad no se quedan frente a la pantalla de un ordenador, aplicaciones para smartphones (iPhone y Android) permiten que buscar coches viajes sea hoy en día un juego de niños y el carpooling es el futuro de la movilidad en Europa.

Acerca de conduzco.es

conduzco.es es el portal gratuito en Español de la mayor Red Europea de coche compartido, www.carpooling.com , la cual transporta a más de 1 millón de personas cada mes entre más de 5.000 ciudades de 45 países distintos. Disponible en 7 idiomas y plataformas dedicadas a 9 países (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia y Grecia), permite encontrar personas con quien compartir coche en viajes de corto, medio y largo trayecto, para así ahorrar compartiendo el gasto de carburante, contaminar menos y descongestionar las carreteras.

Con más de 3,5 millones de usuarios registrados y 600.000 viajes regulares programados, a lo largo de los últimos 10 años hemos evitado la emisión de 725,000 toneladas de C02 a la atmósfera y ahorrado 375 millones de litros gasolina.