MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha definido como “valiente” la decisión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de rescatar Bankia, uno de los dos hitos, junto con la petición de asistencia financiera, que marcaron un punto de inflexión en la reestructuración bancaria. Durante la presentación de los resultados anuales del banco, Botín ha reiterado hasta en tres ocasiones que Santander no ha recibido dinero público, y ha afirmado tajante que “es incorrecto e injusto hablar del rescate de 'la Banca'”, porque “los bancos no han recibido ayudas del Estado”, sino que han sido las cajas.

Sobre sus pretensiones en España, y cuando aún no se ha perfilado la subasta del nacionalizado Catalunya Banc, Botín ha recordado que “a diferencia de otros bancos que han aprovechado la crisis de las cajas para adquirir entidades intervenidas, Santander ha optado por reforzar su posición competitiva por dos vías: ganando cuota de mercado en depósitos, e integrando nuestras marcas”. Antes, su consejero delegado (CEO), Javier Marín, ya avanzaba en la conferencia con analistas que “en este momento, no estudiamos ninguna compra”.

Sobre la economía española, Botín ha apuntado que “la recuperación ganará fuerza de forma gradual en 2014, año en el que esperamos un crecimiento del 1%, en línea con lo previsto para el conjunto de la Zona Euro. Las señales son positivas, pero todavía hay que ser cautos. El contexto económico será aún difícil. Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis. Las secuelas de la crisis tardarán”. El mensaje positivo es que “estamos en el buen camino”.

Banco Santander, según su presidente, espera en los próximos tres años su rentabilidad se recupere hacia niveles previos a la crisis cumpliendo con la regulación.

M.G.