MADRID, 02 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, quiere que la entidad salga a bolsa. En su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, ha declarado que “a partir de 2015, no sé si en un año o dos, volveremos al mercado para sustituir el capital público del FROB por capital privado. Estoy convencido de que nosotros vamos a devolver toda la ayuda”. BMN, según datos del Banco de España, ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones de euros. “Con que cotizase a 1,19 valor en libros devolveríamos toda la ayuda”, ha cifrado Egea, que ha querido dejar claro en declaraciones a la prensa que, debido a lo cambiante del mercado, “no podemos decir lo que va a decir (el mercado) el año próximo”.

El banquero espera, “a partir del año próximo, estar en condiciones de sustituir el capital público por privado (…) Someterse al escrutinio de los mercados es tener una buena gobernanza, te examinas todos días (…) Todas estas salidas, hay que hacerlas de forma gradual, lo primero que se hará, será el listing y empezar a flotar y cotizar y, a partir de ahí, ya veremos cómo está el mercado (…) No se hará de golpe”.

A la pregunta de si BMN quiere seguir el modelo de Bankia, Egea ha diferenciado ambas situaciones: “Es pronto para decir qué modelo cogeremos, en principio lo haremos gradualmente, primero hay que mirar que el banco ya haya terminado con toda la situación del estrés test y a principios de 2015 ya estaremos presentando ratios de cara a nuestro plan de negocio con ROEs del 12% y creo que eso es atractivo; después el banco tiene una historia que contar que es un proceso de reestructuración muy intenso”.

Egea espera “atracción de capital”: “Apetito y capital va a haber, lo estamos viendo porque hay gente que viene a preguntarnos” y ha reconocido que ya están viendo a inversores extranjeros.

Sobre el porcentaje que sacarán a cotizar, no lo tienen decidido: “El 30% del 65% o el 30% del 100%; no lo tenemos decidido, es prematuro, será un proceso gradual”.

En declaraciones a la prensa, ha concluido que tienen decidida la “voluntad de salir, de sustituir el capital público por privado, que sea una entidad independiente, regional, y próxima a clientes, y que el capital salga en el período que aconseje el mercado, y el mercado es muy cambiante”.

M.G.