BME ha puesto en marcha BME Securities Solutions, un conjunto de servicios para las entidades financieras en el ámbito de la post-contratación de valores, compensación y depositaria.

La reforma del sistema de registro, compensación y liquidación, que entrará en funcionamiento en octubre, y la prevista conexión con Target 2 Securities (T2S) modificarán significativamente los actuales sistemas de post-contratación en España.

A través de una moderna plataforma técnica de gestión, BME ofrece  a las entidades una solución técnica y económica que les permita ser miembros del mercado bursátil, miembros de BME Clearing y entidad participante de Iberclear en función de su modelo de negocio.

Esta solución técnica permite a las entidades disponer de los complejos sistemas que cumplen con los requerimientos y procedimientos establecidos en dichas infraestructuras. La plataforma dispone de los sistemas más avanzados de seguridad y contingencia y garantiza su funcionamiento todos los días del año. 

Con esta finalidad se han desarrollado tres módulos de gestión (Post-contratación, Compensación y Depósito) que interactúan entre sí y con las infraestructuras en tiempo real facilitando el seguimiento y la gestión de las operaciones desde la contratación hasta la liquidación y registro de una forma rápida y sencilla. Estos módulos de gestión están ya disponibles para las entidades financieras que lo requieran en una primera fase de prueba voluntaria.

Desde esta plataforma también se ha desarrollado un protocolo de conexión con Visual Trader, que permite el acceso a más de 50 mercados, para la información a los miembros negociadores de las posiciones en valores y efectivos de los clientes, así como los riesgos derivados de las operaciones pendientes de liquidar.