MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Berenberg reconoce que se ha mantenido “infraponderada” en el sector de las utilities desde que iniciaran su cobertura en febrero de 2013. Entonces, la firma consideraba que esta industria “se enfrentaba a importantes 'vientos en contra' que no estaban siendo descontados por el mercado. Las estimaciones del consenso nos parecían muy altas”. En el segundo informe sobre estas compañías que elaboraron en junio del año pasado, “aunque había llegado ya cierto realismo al mercado, lo cierto es que aún había demasiada esperanza”, explican. Ahora, afirman, “creemos que estas corporaciones están en una posición más firme, los inversores son más realistas sobre sus perspectivas. Con el beneficio por acción (BPA) general tocando suelo este año (no todas las empresas), muchos de los factores negativos ya están en el precio de los valores tras seis años de mal comportamiento con respecto al resto de la renta variable. En consecuencia, mejoramos nuestra visión del sector hasta neutral y le otorgamos un potencial alcista del 3% de media”.

Destacan estos expertos que hoy, “tenemos más compras que ventas”. En concreto, ocho frente a tres, lo que contrasta con el ratio anterior de cuatro contra cinco. Entre las primeras encontramos ahora a Endesa (antes mantener) con un precio objetivo de 27 euros, frente a los 18,90 previos; e Iberdrola (antes mantener) con un precio objetivo de 5,70 euros, frente a los 4,30 previos. A este grupo han pasado a pertenecer también Céntrica, GDF Suez y Fortum, que se unen a EDP, Suez Environement y Veolia Environement. Por el contrario, son ventas E.ON, RWE y Vervund. El bróker germano aconseja mantener, EDF, EDP Renováveis, Enel, Enel Green Power (antes comprar; su precio objetivo es ahora de 2,10 euros frente a los 1,90 previos), Gas Natural (antes vender; su precio objetivo es ahora de 18,50 euros frente a los 15,30 previos), National Grid, Snam, SSE y Terna.

Berenberg considera que en 2014 las ganancias marcarán ya un suelo. Además, en positivo también destacan el hecho de que los precios de las commodities se han tranquilizado, las preocupaciones regulatorias (en particular en España) se están reduciendo; el foco del debate sobre las tasas a la energía nuclear (Alemania y Bélgica) ha pasado del impacto a las recompensas; y la reacción a los cambios políticos en Reino Unido parece prácticamente descontada. “Para un buen número de compañías, el BPA y, por tanto, el ratio precio/beneficio, está distorsionado por dos factores: el precio de la electricidad y los impuestos nucleares 'temporales'. La eliminación de estas dos distracciones nos da una mejor idea de la valoración subyacente y de la tendencia de crecimiento de sus ingresos. Esto es lo que llamanos 'la verdad desnuda'”, matizan.

ENDESA: AHORA PODRÍA SER UN BUEN MOMENTO PARA QUE ENEL COMPRARA

Creen los analistas de Berenberg que “ahora que toda la debacle española está fuera del camino, tiene sentido que Enel se haga con la participación de los minoritarios de Endesa”. Consideran que, frente a sus comparables, esta compañía tiene un balance “envidiable” y podría alcanzar crecimientos del 10% de aquí a 2016.

IBERDROLA: “ES HORA DE DESPLEGAR LA VELAS”

“Pasada la tormenta, Iberdrola puede ahora mirar al futuro con unas perspectivas más estables. Ya no debe hacer frente a cambios retroactivos en la regulación española, ni sufrir el descenso de los precios que muchos de sus compañeros europeos sí. Además, las previsiones económicas de España están mejorando y esto apoyará a valores como el suyo. Sin duda, algunos de estos factores positivos también han quedado atrás, pero aún así la compañía tiene camino por delante”, explica Berenberg.

GAS NATURAL, EN SU PRECIO

Parece que la revalorización de Gas Natural ha recorrido ya todo su camino: Egipto es un problema conocido, así como el de las divisas en Latinoamérica, los márgenes en Gas Natural Licuado (GNL) en Asia siguen altos (el ajuste llegará a partir de 2016), se ha descontado en gran medida la reforma regulatoria futura en España. El mercado “entiende” la fortaleza de su balance. Aunque existe potencial de proyección por la venta de Repsol (tiene un 30%), lo cierto es que Berenberg considera que Gas Natural está completamente valorada.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,62%, hasta los 4,8700 euros; y Gas Natural es el segundo mejor valor del Ibex y se anota un 1,92%, hasta los 19,6550 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información