Los bancos son, sin duda, los protagonistas de la gran última subida que ha tenido el Ibex35 en su camino hacia los 10000 puntos. Pero ¿qué han hecho los warrants referenciados a los mismos?

Es uno de los sectores que más ha subido en los últimos meses. Ver a BBVA por encima de los 9 euros y Santander en los 6.7 euros, ha provocado que muchos inversores se hayan planteado un escenario favorable para el Ibex 35. Los 10.000 puntos están a la vuelta de la esquina pero también los 11.500 e incluso los 11.000 puntos. Algo que no podría suceder sin el apoyo de los dos grandes bancos.

En este camino hacia las subidas, los derivados que tienen a ambas entidades como subyacente, también lo han celebrado. Invertir a través de los warrants – instrumentos que dan la posibilidad al tenedor de comprar o vender, en la fecha de vencimiento, un activo a un precio pactado previamente a cambio de una prima – en el sector financiero ha generado importantes beneficios. Sobre todo, si se ha acertado del lado correcto del mercado. Si nos fijamos en Banco  Santander, la entidad ha conseguido revalorizarse en torno a un 16% desde los 5.76 euros en los que cotizaba en el anterior vencimiento. Los warrants referenciados a la entidad cántabra con precio de ejercicio (strike) 6.5, 6 y 7 euros son los más rentables en el mes anterior. Es decir, aquellos warrants que estaban fuera de dinero. Esto es: el precio del subyacente está por debajo del precio de ejercicio.

Warrants sobre Banco Santander más rentables. Fecha: 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants




Respecto a BBVA, la historia se repite. Para un precio de ejercicio 9.5 euros, con vencimiento el próximo mes de noviembre, la revalorización del warrant ha sido del 350%, mientras que los vencimientos más cortos – esto es, hoy mismo- con precios de ejercicio inferiores se la rentabilidad ha sido algo más tibia.

Warrants sobre BBVA más rentables. 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants



Revalorizaciones que sólo se han visto superadas por los warrants que tienen a Telefónica como subyacente, con precio de ejercicio en los 12 y 12.5 euros y vencimiento hoy y el próximo 15 de noviembre, respectivamente.

En el lado contrario, fueron los warrant put – las que dan derecho a vender – los que más corrigieron en el último mes. Y de nuevo fueron las opciones que están fuera de dinero (OTM) - en esta ocasión, con el precio del activo subyacente por encima del de ejercicio –las que mayores pérdidas asumieron. Tanto en BBVA como en Banco Santander.

Opciones más penalizadas. 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants.


Los expertos sin embargo recomendarían huir de este tipo de operaciones “pelotazo” para utilizarlo como producto de gestión, por lo que se deberían usar los warrants con vencimientos medios y precios por encima de los 0.15 euros aproximadamente.