El acuerdo recoge que Ambas partes colaborarán en tareas de consultoría para proyectos de pensiones, diseño de producto y servicio al cliente, entre otras áreas, durante un mínimo de 12 meses

  • El acuerdo de cooperación es un primer esfuerzo conjunto para desarrollar el mercado chino de pensiones, que se beneficiará de la sólida plataforma empresarial y de las ventajas que aporta el Grupo CITIC, así como de la experiencia en la operativa y en la gestión de pensiones de BBVA, líder mundial y mayor operador de pensiones en América Latina
  • El rápido crecimiento del mercado chino de pensiones exige estándares más elevados en rentabilidad de la inversión, modelo de negocio y control de riesgos, y acentúa el interés de las entidades financieras por desarrollar dicho mercado

CNCB y BBVA han firmado hoy un acuerdo marco de cooperación en el negocio de pensiones, para colaborar activamente en el desarrollo de este negocio en China. El acuerdo, que tendrá una validez mínima de 12 meses, supone el desarrollo conjunto de labores de consultoría de proyectos de pensiones, diseño de productos y servicios al cliente. Una vez que expire el periodo de validez, ambas partes considerarán la posibilidad de prolongar la cooperación. 
A la firma del acuerdo asistieron Mr Liu Yong, responsable del Departamento de Pensiones de CNCB y Miguel Ángel Caballero, responsable de Estrategia y Expansión Internacional del Departamento de Pensiones y Seguros de BBVA.
Este plan de colaboración contribuirá a desarrollar la consolidación del sistema de pensiones de China, el cual está experimentando un rápido crecimiento gracias al respaldo del gobierno chino. 

De acuerdo con los requerimientos de la legislación china, CNCB facilitará a BBVA acceso a sus sistemas de custodia y a sus especialistas en este negocio, así como a toda la información relevante relacionada con aquellos clientes con los que CNCB y BBVA trabajen conjuntamente, y que suscriban un acuerdo de cooperación en servicios de custodia con CNCB.

El amplio alcance de esta cooperación será beneficioso para ambas entidades. Por una parte, CNCB, con la ayuda de BBVA, optimizará el negocio de pensiones para mejorar su competitividad mediante la innovación en la gestión y el asesoramiento tecnológico. Por otra parte, y en virtud de la aplicación del acuerdo marco, CNCB y BBVA podrán aprovechar las ventajas que cada una ofrece en lo que respecta a recursos para el cliente, canales y marcas, de modo que ambas entidades saldrán beneficiadas. "BBVA considera a CNCB un socio de primer nivel, con el que comparte el objetivo de contribuir al desarrollo del sistema de pensiones en China. El modelo de pensiones que BBVA ha implementado en América Latina, nos permitirá ofrecer soluciones conjuntamente a los desafíos futuros a los que se enfrenta el país en esta área de negocio", señala Eduardo Fuentes, responsable global de Pensiones y Seguros de BBVA.

Excelente historial de BBVA en el negocio de pensiones

Como líder mundial y operador principal en la región de América Latina, BBVA posee una gran experiencia en la gestión de planes de pensiones, un mercado en el que tiene una cuota de más del 30%. Asimismo, BBVA es asesor de la OCDE y del Ministerio chino de Recursos Humanos y Seguridad Social. Así, el sistema actual de gestión de Anualidades Empresariales de China puede tomar como referencia las reformas que se han llevado a cabo en países latinoamericanos. En este contexto, la cooperación entre ambas partes podría beneficiarse de la rica experiencia de BBVA. 

Crecimiento rápido y estable del negocio de pensiones de CNCB 

Desde que el Ministerio chino de Recursos Humanos y Seguridad Social concedió a CNCB la licencia de Custodio, esta entidad ha dirigido activamente el negocio de pensiones. CNCB, se apoya en la sólida plataforma empresarial y en la ventajas que ofrece el Grupo CITIC, aprovechando los puntos fuertes tradicionales de los clientes corporativos (especialmente, la prestación de servicios financieros integrales a una clientela de grandes empresas). Asimismo, CNCB coopera activamente con importantes entidades de gestión financiera del mercado, lo que le permite ampliar la cartera de productos de pensiones y mejorar los servicios al cliente. El volumen del contrato de custodio ronda los 9.000 millones de RMB. Gracias al extraordinario rendimiento del modelo de negocio, la innovación en productos, la estrategia de marketing y el servicio de custodio, el negocio de pensiones de CNCB cuenta con el reconocimiento de la autoridad supervisora y de los clientes. CNCB ha recibido el galardón de "Excellence China Financial Marketing" que concede la revista Banker cada dos años. 

Rápido crecimiento del mercado de pensiones

En los últimos tiempos, China ha ido consolidado su sistema de pensiones, que progresivamente ofrece un diseño mejorado y una prestación de servicios reforzada; el Gobierno ha respaldado este desarrollo, al tiempo que introducía diversas medidas políticas para promover el establecimiento de anualidades empresariales (EA, por sus siglas en inglés). El mercado de pensiones de China ha experimentado un rápido crecimiento. Según diversos informes, a finales de 2009 el tamaño global del mercado de Anualidades Empresariales de China era de 252.500 millones de RMB, mientras que durante el periodo de 2005 a 2009 el mercado aumentó en 46.100 millones de RMB anuales. A principios de 2010, el balance de los fondos de pensiones, que cubren a unos 200 millones de personas, superaba los 1,25 billones de RMB, y se espera que alcance los 1,7 billones a finales de año. El vertiginoso crecimiento de este mercado y su importancia para la protección de la jubilación de los ciudadanos exige unos estándares más elevados de rentabilidad de las inversiones, modelo de negocio y control del riesgo. Asimismo, este crecimiento impulsa el interés de otras entidades financieras como compañías de seguros, bancos, corredores de bolsa y sociedades de gestión de activos, por desarrollar el mercado de pensiones en China. 

Acerca de BBVA:

BBVA es un grupo financiero global con activos por valor de más de 555.000 millones de euros, más de 47 millones de clientes, 7.362 oficinas y 105.000 empleados en 30 países. BBVA provee a sus clientes en todo el mundo de una completa gama de servicios financieros. El Grupo BBVA mantiene una posición líder en España, México, América Latina y la región del Sunbelt en Estados Unidos. BBVA también está participando en importantes operaciones en Asia, concretamente en China, y acaba de entrar en Turquía con la adquisición de una participación de control del 24,9% del primer banco del país, el Turkiye Garanti Bankasi.

A 30 de septiembre de 2010, BBVA tiene una capitalización bursátil de 37.124 millones de euros y cotiza en las principales plazas -Londres, Nueva York y Madrid, entre otras-. BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.527 millones de euros en el primer semestre de 2010. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona en términos de ROE y eficiencia. 

Acerca de CNCB:

Fundado en 1987, China CITIC Bank es uno de los primeros bancos comerciales creados después de que China comenzara su política de apertura y uno de los primeros bancos chinos en ofrecer servicios de financiación al consumo y de mercados financieros internacionales. China CITIC Bank tiene una reputación probada gracias a su relevante papel en la historia financiera del país. El 27 de Abril de 2007, China CITIC Bank comenzó a cotizar en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong. El 23 de octubre de 2010 China CITIC Bank llevó a cabo la adquisición del 70,32% de CIFH (CITIC International Financial Holdings Limited), sentando las bases de la estrategia de internacionalización de China CITIC Bank.

China CITIC Bank tiene 31 oficinas provinciales, 29 en ciudades y 555 puntos de red, localizados principalmente en el área de la Costa Este del país y en las principales ciudades de China Continental. Cuenta con una plantilla de 24.000 personas que prestan un excelente servicio a clientes particulares en banca privada, préstamos y tarjetas de crédito, y ofrece soluciones financieras y una adecuada y segura banca electrónica a sus clientes corporativos.